Este martes a la tarde, el Centro de Atención Primaria de Salud de barrio Colinas, o más conocido como el “Hospitalito”, será epicentro de dos medidas impulsadas por los vecinos, por un lado; y por los profesionales de la salud, por otro.

Residentes de la zona Oeste, se concentrarán en la plaza del barrio a las 17 horas y, desde allí, marcharán hacia dicho centro de salud para reclamar que se retomen las guardias médicas las 24 horas los fines de semana.

Los vecinos argumentan que es necesario que se brinde este servicio porque, ante cada urgencia, el Hospital Gumersindo Sayago queda muy lejos, por lo que la presencia de un médico resulta fundamental para resolver a tiempo este tipo de situaciones.

Reclamo de médicos

Por otro lado, quienes también realizarán una medida son los profesionales de la salud, convocados por la Asociación de Trabajadores del Estado, entidad que se puso al frente del reclamo de los médicos desde diciembre pasado.

Julia Giuliani, secretaria de Prensa del gremio, señaló a Carlos Paz Vivo!: “Nos adherimos a una movilización que hay organizada por vecinos autoconvocados de Colinas ante una situación que es preocupante y que tiene que ver con el desmantelamiento que se está haciendo de los diferentes CAPS (Centros de Atención Primaria de la Salud); que es una manera de vaciar la Salud Pública de Carlos Paz”.

Además, señaló que harán una asamblea a las 17 horas, “porque creemos que la salud está atravesando una situación preocupante”. Y aclaró: “Es fuera del horario de trabajo para poder hablar tranquilos; pero con el objetivo de que podamos coordinar un plan de lucha para los próximos días que pueden incluir retención de tareas”.

Giuliani argumento que “estamos atravesando una segunda ola y nos encontramos con el personal de la Salud cansados, con salarios que están por debajo de las perspectivas que se tienen, porque están haciendo múltiples tareas que, incluso, no han sido capacitados para realizar, sin cobrar tareas de riesgo, sin tener testeos”.

Y a eso, agregó que “se suma el descuento de las horas por las asambleas que se mantuvieron durante estos tres meses. Les están descontando incluso a médicos que no han participado o que justo en esos días no estaban de guardia. Eso nos demuestra, una vez más, el sesgo discriminatorio que tiene Gómez Gesteira hacia el sindicato”.

Por otro lado, repasó: “Teníamos dos audiencias el 31 de marzo; pero se postergó hasta nuevo aviso. Tenemos la vía legal que se inició hace un tiempo y, la vía administrativa, como la asamblea que vamos a hacer hoy y que seguro de ahí saldrán medidas de fuerza para esta semana”.