Ocupan espacios de la vereda, rompen adoquinados y no dejan lugar para que circulen los automóviles, son algunos de los reclamos de vecinos de barrio Becciu.

Quienes viven en esta zona, están cansados de renegar con las malas maniobras que realizan los colectivos que trasladan estudiantes y que se alojan en el hotel ubicado en calle Holbein y Sarmiento.

Uno de los vecinos, señaló que los micros estacionan delante del hotel, donde hay una especie de playón, pero ocupan parte de la vereda y los peatones no pueden caminar por el lugar.

Hasta indicaron que utilizan este lugar como “taller mecánico”, ya que se ponen a arreglar los micros.

Otro de los problemas, que puede generar accidentes, es que “vienen circulando por Sarmiento, y en una maniobra que no corresponde, doblan a la izquierda para ingresar a Holbein y hacen un lío impresionante, ante la presencia de los inspectores municipales”.

En calle Hiroshima entre Emerson y Martín Coronado, “como es subida y tienen que acelerar, está hundido el adoquinado. Nosotros pagamos, la empresa estudiantil lo rompe, y nadie lo arregla”, subrayó el vecino.

Y agregó que en otros barrios “el municipio cobró 50 por ciento porque pasaba el urbano, y nosotros tuvimos que pagar al cien por ciento. Una de las vecinas, se fundió porque está en una esquina y ahora pasan los colectivos y destruyen todo”.

Qué dice la ordenanza

En el 2016 se promulgó la ordenanza 6106 que estableció la prohibición de la circulación en el radio del municipio de Carlos Paz, de vehículos de gran porte, “a excepción de las unidades con servicio de línea regular de transporte de pasajeros del tipo urbano, interurbano, interprovincial o internacional”. Pero se resaltan algunas excepciones.

En primera instancia, se considera vehículos de gran porte a aquellos que tengan una “longitud total que exceda los once con cincuenta metros (11,50 m) entendiendo como tal a la distancia existente entre el paragolpe delantero y paragolpe trasero; no existiendo ningún tipo de tolerancia para dicha longitud; de más de dos ejes y unidades de doble piso”.

Solo se va a permitir la circulación y estacionamiento de los vehículos de gran porte, “al momento de ingreso con pasajeros y sus equipajes, y al momento de finalizar su  estadía para retornar a su lugar de origen.”

El tiempo para realizar la tarea de ascenso y descenso, “será de cuarenta 40 minutos como máximo, permaneciendo durante este lapso  con motor apagado; concluido el cual dicha unidad deberá retirarse de la vía pública, estacionando únicamente en los lugares asignados por el municipio para tal fin”.

Para el traslado interno de pasajeros, el municipio autorizó en la misma ordenanza, vehículos de menor porte. Pero “no podrán pernoctar en la vía pública, y tendrán un tiempo de veinte 20 minutos para realizar las tareas de ascenso y descenso de los pasajeros. Esta actividad deberá realizarse con motor apagado”.