En el calor de la tarde del sábado, los vecinos de Sol y Río decidieron pararse en el medio de la calle frente el semáforo que corta la carrera desenfrenada de autos en la avenida Cárcano y la esquina de Gambarte.

El barrio está atravesado por la ruta 14, en Carlos Paz se trata de la avenida Cárcano que lo parte en dos. De un lado, las montañas; del otro, el río.

Del lado del río están la mayoría de los negocios donde se puede comprar desde alimentos hasta elementos de ferretería, mercería, agua y demás. Por eso, los “del frente” o “la montaña” muchas veces tienen que cruzar la Cárcano para comprar.

Y en una avenida de dos carriles por mano, los semáforos no alcanzan para sosegar a automovilistas y también a tripulantes de motos de alta cilindrada que gustan de correr por las curvas de las Altas Cumbres pero antes y después de hacerlo pasan a máxima velocidad por Carlos Paz sin que nadie los pare.

Comprar. Eso es lo que quiso hacer Adriana Arrieta cuando el viernes intentó cruzar la avenida con semáforo en rojo y por una de los pocos pasos de cebra que tiene en su largo trayecto hasta el centro. Pero no llegó a hacer diez pasos cuando un auto la atropelló y la dejó inconsciente y al borde de la muerte tendida en el asfalto.

Una tragedia impactante

Marcela fue una de las primeras vecinas que llegó al lugar. Vive al frente y escuchó el estruendo. “Nunca vi algo así”, dijo la mujer que contó que fueron los vecinos los que desviaron el tránsito para que no haya una tragedia mayor. Y que los vecinos fueron también los que detuvieron la marcha del conductor del Renault Clío que atropelló a la mujer y huyó a toda prisa hasta que fue encerrado por un colectivo y no pudo seguir.

“Vivo al frente y sentimos el impacto. Salí corriendo y había vecinos que ya estaban frenando el tránsito. Nos dimos cuenta que había una persona tirada en el suelo inconsciente. Nunca vi algo así. Lo más triste de todo es el tiempo que tardaron en llegar los policías, Seguridad Urbana, la ambulancia. Fue media hora y un poco más”, expresó la mujer.

Y apuntó que los accidentes son moneda corriente en este sector de la avenida Cárcano.

“La avenida es bastante ancha, no hay estacionamiento y hay dos carriles. La gente toma velocidad alta y más de uno toma el semáforo en rojo. El caso del viernes fue un chico que pasó un semáforo en rojo. No sé que hay en el sur pero todos los fines de semana pasa algo”, aseguró la mujer. 

Sin respuesta del municipio

Otro vecino planteó que envian notas de manera insistente al municipio para que el Intendente o los funcionarios lleguen al barrio y vean la problemática. “Nos hemos cansado de enviar notas, pedidos, han venido concejales, pero no pasa nada”, dijo.

Por su parte, Marcela advirtió que se necesitan herramientas técnicas como reductores de velocidad u otros elementos que se consideren pero también la zona requiere de recurso humanos del municipio y de la Policía.

“Necesitamos que haya un control en el ingreso a la ciudad. La avenida San Martín tiene controles y nosotros que somos el segundo ingreso más importante por el flujo de vehículos  no tenemos ningún tipo de control y vemos que siempre la prioridad es para los mismos”, aseveró.

Y apuntó: “Ahora vienen las elecciones y van a venir a prometernos algún adoquinado u obras. Quizás tengamos suerte”.

El conductor, detenido e imputado

El conductor del Renault Clío que atropelló a la mujer en avenida Cárcano en la zona de Sol y Río fue detenido y la fiscal del caso, Jorgelina Gómez, lo imputó de lesiones graves con dolo eventual.