#PhoTortul 3115
“Una misteriosa puerta”
Dumesnil – Córdoba
Enero de 2024

Una puerta desvencijada, un cartel con letras de molde, una escuadra y un martillo corpóreos… abandono… malezas… misterio…

¿Como no llenar dicho misterio con elucubraciones y con significados de los símbolos que desafían, allí adheridos a la chapa, el abandono reinante?!?

La escuadra nos ofrece el símbolo de la rectitud masónica.

La escuadra es el esfuerzo para realizar el ideal que nos hemos propuesto y que puede ser constantemente comprobado y modificado, para que esté encaminado en la dirección del ideal, según lo muestra la simbólica marcha del Aprendiz, que trata de acercarse por el camino de la perfección, avanzando con lentitud desde el Occidente, donde se hallan las tinieblas, hacia el Oriente, foco de donde parte la luz y lugar del planeta de donde vinieron la sabiduría y la civilización.

La escuadra representa la igualdad que ha de reinar en todos los hombres y constituye la joya del Venerable Maestro, simboliza y expresa la sabiduría, que le obliga a ser recto e imparcial en sus juicios y moral en sus costumbres, para dar el ejemplo a los obreros de su logia.

¿Y el martillo?!?

El martillo, que utiliza la fuerza de gravedad de nuestra naturaleza subconsciente, de nuestros instintos, hábitos y tendencias, es, por tanto, emblemático de la voluntad, que constituye la primera condición de todo progreso, y es al mismo tiempo el medio indispensable para realizarlo.

Una puerta por donde ayer pasaban trabajadores. Hasta 1986 que La Fábrica Hércules cerró.

Destrás de la misma puerta, solo que se usa otro ingreso, hoy hay cuerpos que no trabajan, pero igual sudan al bailar al compás (todo otro símbolo) de la mejor música electrónica.

Siglo XX problemático y febril. Siglo XXI que lo defina algún Discepolín en danza.

#Córdoba
#Dumesnil
#Masoneria