Sorpresa, impacto, sonrisa miedosa, carcajada inevitable, miedo… vergüenza… curiosidad…
‘Quiero ver más’… me dije.
‘División Palermo’ me provocó. Por momentos me puso contra las cuerdas.
El tono de comedia y los actores del reparto ya me atraían, pero no imaginé lo que me harian sentir.
Ya dije varias veces que no soy de recomendar nada nadie (ni peluqueros, ni mecánicos), o al menos no le mastico la comida a los demás. Solo cuento lo que me sucede a mi… y punto. a alguno le puede servir.
El humor siempre me cautivó, hasta en los velorios como via de escape al drama que allí se vive. Pero en ‘División Palermo’ todo es muy negro y bizarro… muy ‘dark’… políticamente incorrecto.
En una realidad que nos abruma con la malaria cotidiana y nos encorseta con las nuevas formas sociales, el director y protagonista de la serie, Santiago Korovsky y todo el elenco se rien (y nos hacen reir ‘con’ Ellos) del gordo, de la inválida (le dicen ‘Rueditas’), el ciego (presten atención siempre a sus gestos en el fondo del encuadre), el judio (la cadenita y la Cruz en su cuello es una exquisitez de humor hebraico), el enano (un actorazo)… la transexual (que se bardea con una meretriz en la plaza)… y alguno más que se me escapa.
Todo fluye y te reís ‘con culpa’ al inicio del capítulo 1 (son 8 y de 25min. cada uno) y sin reparos a partir del balazo del loco Belloso (un genio, ya se sabe).
Los que no se van a reir mucho que digamos cuando la vean son los políticos, ministros, policías, capos de municipios o de instituciones privadas que habilitan ‘cuerpos de seguridad’ sin ningún tipo de criterio, utilizando una falsa inclusión.
A ellos apunta esta sátira espléndida, que hay que saber mirar entre líneas.
Muchas instituciones maquillan la inserción de ‘minorías’ y personas con discapacidad pero solo como una lavada de cara, sin profundizar con acciones profundas.
Esta serie es una crítica, además, al grotesco cotidiano de la guardia urbana, dependiente de la policía metropolitana de Bs.As. pero se puede extrapolar a otras ciudades. ¿A que sí?!?
También sale un palo en forma de ministra que se parece mucho a las que tienen discurso de mano dura.
Y ni te cuento el ‘palito’ que les cae en la frente a “les progres” que focalizan pedorramente la corrección de un discurso ‘inclusive’ pero sus acciones no acompañan a ‘les palabres’.
Humor raro, jodido, dificil de recomendar y de digerir… pero a mi me encantó. ¿Qué querés que te diga?!?
Ideal para maratonear en 2 o 3 tirones.
Elenco:
@santikorovsky @pilargamboaa @daniel_hendler_ @martingarabal @charonlopez
@bellosoactor y un bolo genial de Mike Amigorena como periodista, con su cameraman pavo (me dolió eso, debo admitirlo) que se cae con la filmadora.
Está en Netflix.
Si de arranque te hace reir… dale sin culpa porque es tan necesario en estos tiempos que corren que nedie debería prohibírtelo.