Se trata de las primeras 185 demandas civiles contra la empresa alemana BionTech.

Según ABC, Helmut es un ciudadano de 71 años quien sufrió una infección por herpes zóster en la zona torácica después de recibir la segunda dosis de la vacuna contra el Covid de la marca BionTech.

Además, presentó fiebre y dolor al roce de la ropa, por lo que tuvo que pasar casi un mes sin salir de su casa y sin poder vestirse. Su médico de cabecera derivó el caso a un hospital de Berlín, en el que se le informó que el herpes zóster se manifestó como consecuencia y reacción a la vacuna.

Hasta ahora, se había logrado acumular, 185 demandas civiles contra la empresa química fabricante de la vacuna, y este será el primer juicio por presunto daño de la vacuna. Dos bufetes de abogados de Düsseldorf y Wiesbaden, piensan extender las demandas contra los cuatro principales fabricantes de vacunas.

A partir del resultado de este primer juicio, se puede generar jurisprudencia en lo respectivo a las vacunas y abrirse un campo jurídico para demandas colectivas en el mundo entero. Todo dependerá de que el resultado sea favor o en contra de los fabricantes de las dosis.

Las vacunas se fabricaron en tiempo récord, y en su momento llegaron como la solución en la pandemia.

Ahora, serán peritadas y sujetas al juicio de expertos para corroborar o refutar si fueron las causantes de síntomas y padecimientos a los damnificados.

Primer juicio, en Fralkfurt

El primer juicio comienza este 28 de abril, en el tribunal Regional de Frankfurt. Quien demanda es una mujer que asegura haber sufrido daño cardiaco como consecuencia de haberse vacunado con Biontech. El resto de los demandantes se asocian a esta mujer que se vacunó de manera obligada para no perder su trabajo.

La importancia de estos juicios radica en si es factible poder demostrar que existe una relación causal entre la vacuna y los problemas de salud que alegan las personas damnificadas. Las causas deben ser provenientes exclusivamente de las vacunas y no de otras patologías. Esto es lo que se deberá dilucidar.

Los abogados creen que miles de personas más alrededor del mundo, puedan sumarse en el futuro si la sentencia es favorable a sus demandas.