Adiuc adhirió a las “Jornadas de Lucha” por mejoras salariales, y este miércoles 5 de junio se llevará a cabo el “paro nacional universitario”. Docentes e investigadores de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) exigen una propuesta del Gobierno para recuperar el poder adquisitivo perdido.

Con el objetivo principal de recuperar el poder adquisitivo de los salarios, docentes e investigadores nucleados en la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNC (Adiuc) anunciaron su adhesión total a las Jornadas Nacionales de Lucha programadas. Estas jornadas incluyen un “paro nacional universitario” el miércoles, sin asistencia a los lugares de trabajo.

Adiuc justificó su decisión señalando la ausencia de una propuesta gubernamental para mejorar la situación salarial. “La crisis presupuestaria de las universidades no está resuelta, porque sin salarios no hay universidad”, afirmó el gremio en un comunicado.

Hace poco más de un mes se llevó a cabo la histórica Marcha Federal Universitaria, donde se manifestó un rechazo masivo al ajuste aplicado por el Gobierno nacional. Adiuc recordó que la pérdida del poder adquisitivo de los salarios ha sido del 40% en solo cinco meses, una situación que consideran sin precedentes.

El gremio exige que el porcentaje de actualización asignado para los gastos de funcionamiento de las universidades se extienda también a los salarios universitarios. Según Adiuc, esta medida es necesaria para recuperar el poder adquisitivo que los salarios tenían en noviembre de 2023.

Las actividades planificadas son las siguientes:

Martes 4 de junio:

Paro activo, “afichazo” y acciones de visibilización.

Durante todo el día y en toda la UNC se realizarán producción de afiches, clases públicas, foros y asambleas junto a estudiantes y no docentes.

Miércoles 5 de junio:

Paro Nacional Universitario.

Sin asistencia a los lugares de trabajo.