La Unidad Judicial de Delitos Económicos, bajo directivas de la Fiscalía de Instrucción Subrogante de la Ciudad de Córdoba, efectuó 20 allanamientos que incluyeron dos celdas del complejo penitenciario de la localidad de Bouwer. Dicho dispositivo culminó con la desarticulación de una organización delictiva y la detención de 13 personas incluyendo a un Policía quien sería el cabecilla de la misma.

La banda efectuaba maniobras conocidas como “Fraude mediante DEBIN”. Como modus operandi, los autores se contactaban con empresas y/ o particulares, e invocando falsamente un interés en adquirir los productos que comercializan, se acordaba una compra y se coordinaba el pago mediante transferencia bancaria, señalaron desde el Ministerio Público Fiscal.

Y explicaron que, una vez conseguido el CBU de la víctima, los autores solicitaban que se apruebe en su propia cuenta la recepción de la transferencia bancaria en su favor (aprobación de DEBIN), y creyendo falsamente que con ello autoriza la operación pactada, culminan aprobando mediante su “homebanking” un “DEBIN” produciéndose el débito inmediato del monto de su cuenta y la transferencia hacia la del falso comprador.

Hasta el momento, señalaron que pudo determinarse que los montos de las defraudaciones llevadas a cabo superan los $ 5.000.000.