Por Flavio Albarracín. Tal como lo adelantó este medio durante las últimas semanas bursátiles se comenzó a observar una tendencia alcista luego de la nueva creación “argenta” llamada Dólar Senabi o “Segmento de Negociación Bilateral” o P2P, que es el ámbito donde se negocian la compra y venta de bonos entre las partes sin pasar por los controles existentes al “contado con liqui” tradicional.

Es así que entre los agentes comenzó a gestarse el nuevo Tinder Senabi, donde en vez de conquistar un nuevo amor, buscan concertar operaciones bursátiles tendientes a conseguir la divisa norteamericana tan necesaria y deseada por sus clientes.

También se lo conoce como “Contado con liqui PLUS o LIBRE o DÓLAR SENEBI”, que es un mercado “gris”, cuyos precios no siempre aparecen en las pantallas de los operadores, sino que acceden a través de las pantallas de la asesora financiera Bloomberg, Reuters o desde la plataforma Byma.

En este sistema los agentes operan por cuenta propia y se negocian únicamente títulos públicos y obligaciones negociables. No rige la regla de mejor oferta ya que la negociación es directa entre los operadores, quienes para formar parte de este sistema deben pagar un canon fijo mensual como membresía y no hay una comisión explicita sino que la ganancia es la diferencia entre el precio de compra y el precio de venta.

Como en Argentina es mayor el interés a girar dólares al exterior, que ingresarlos al país, el monto que paga la empresa local es relativamente superior al valor del CCL (contado con liqui) restringido con el nuevo cepo.

La operatoria principalmente consiste, en que una compañía que tiene pesos en la Argentina y que necesita disponer de dólares en el exterior busca a otra empresa que tiene dólares fuera del país y que necesita pesos en el mercado local. Se pacta un precio por el intercambio, que no es público y que se rige por la oferta y la demanda.

Para operar por Senebi el monto mínimo de transacción es de un millón de pesos, que equivalen alrededor de u$s6000, pero no hay tope.

Otra alternativa posible es hacer una operación de CCL con acciones de empresas locales que cotizan en el exterior (ADR) o con Cedears. En ambos casos el costo es más alto que con bonos, que es la opción que limitó el Banco Central y la CNV con las nuevas restricciones implementadas esta semana por dichos organismos.

En este segmento Los Agentes Miembros operan por su propia cuenta, concertando las operaciones mediante tratativas directas y se consideran no garantizadas y, en consecuencia, no gozan del respaldo del Fondo de Garantía Obligatorio BYMA.

En la jerga financiera también se denomina al SENEBI “Contado con liqui blue”, en tanto es una negociación paralela a la que habitualmente se hace con bonos, pero a diferencia del dólar paralelo de las “cuevas”, es una operación absolutamente legal.

La pregunta que surge es, será que nace un nuevo boom de matches mediante SENEBI para acceder al dólar tan codiciado?

Lo cierto es que como en el amor, el riesgo es absolutamente de las partes involucradas-