Con el objetivo de modernizar el Museo Municipal La Memoria, la Municipalidad de Icho Cruz avanza con la etapa final de las mejoras integrales proyectadas en este importante espacio cultural dedicado a conservar y resguardar la memoria popular de nuestra localidad.

Parte de los trabajos se están llevando a cabo con fondos correspondientes a la distinción recibida por el museo en los Premios RMA (Registro de Museos Argentinos).

Las tareas se están desarrollando con el esfuerzo solidario de vecinos de Icho Cruz y de otras localidades. Desde la Municipalidad agradecemos a Cali, Laura D., Omar, Eraldo F., Claudio, Laura A., Roxana, Yanina, Laura P., Carolina, Lucía, Ana, Marta, Ariel, Débora, Maida y Lautaro.

La puesta en valor contempla la refuncionalización de los distintos espacios y la generación de salas de exposición específicas de cada temática, como arqueología, paleontología, historia y biblioteca.

Además, se instaló una nueva señalética y se mejoraron los senderos que recorren huellas materiales –morteros, conanas y aleros– de los pueblos originarios que habitaron esta región. Icho Cruz es uno de los sitios donde más restos arqueológicos se han detectado en toda la provincia de Córdoba. Ese trabajo de investigación y conservación del patrimonio cultural y arqueológico de nuestra localidad está plasmado en el proyecto “Icho Cruz, Tierra de Camiare”.

“La restauración no solo apunta a una mejora edilicia, sino también a repensar los relatos y las formas de exhibir la colección para lograr una nueva propuesta de acercamiento con nuestra historia. En su rol social, el museo se adapta a las necesidades de la comunidad, desarrollando propuestas de museo vivo, participativo, que se fortalecen por el contacto directo entre el público y los objetos patrimoniales de la colección”, expresó la coordinadora del museo, Patricia Alonso.

La reapertura será el próximo jueves 18 de enero, desde las 20., con entrada libre y gratuita.