El directorio de los Servicios de Radio y Televisión (SRT) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) decidió apartar Maximiliano (Max) Delupi de la “conducción de los programas y de las tareas de asesoramiento artístico” que desarrollaba en el medio universitario.
La decisión se dio este viernes después de que se presentara un “pronunciamiento colectivo” en solidaridad con la denuncia pública que realizó la periodista y abogada Laura Leonelli, por “violencia de género y laboral ejercida por Delupi contra diferentes colegas”, publicó La Nueva Mañana.
Tras la denuncia pública hecha el pasado martes, trabajadoras de prensa manifestaron su repudio a los hechos de violencia de género y se organizaron para llevar el reclamo ante la Universidad Nacional de Córdoba, junto a la articulación y adhesión de colegas, abogadas, referentes políticos, del ámbito cultural, social y el fuerte apoyo de los colectivos feministas. El tema incluso tuvo pronunciamiento, este jueves, de distintos ediles en el Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba.
Además, el Directorio de los SRT informó que incorporará “una editora de género, transversal a toda la programación, designada por el Directorio a propuesta de las Facultades de Ciencias de la Comunicación y de Arte, en consulta con las organizaciones feministas de la profesión, a fin de garantizar la perspectiva de género, diversidad e inclusión en todos los contenidos emitidos por el multimedio universitario”.
Por otro lado, el Directorio ratificó “lo aprobado en noviembre de 2018 de adherir al Programa de Género de la UNC y su Plan de Acción y disponer la implementación inmediata del mismo en el ámbito de los SRT” y “adherir a las reglamentaciones vigentes de la Universidad Nacional de Córdoba referidas a esta temática”.
También resolvieron “crear un espacio de escucha y ámbito de confianza para canalizar consultas, manifestaciones y/o denuncias respecto de situaciones de violencias de género, que se implementará con el equipo de profesionales multidisciplinario del Plan de Acción de la UNC”.
Aseguraron además que desarrollarán “políticas de género, acciones que promuevan la paridad, implementación de la Ley Micaela y asimismo, desarrollar una campaña de bien público en toda la programación, convocando o exhortando a concientizar y consultar sobre situaciones de violencia”.
Y resolvieron crear “un espacio técnico jurídico administrativo que revise la reglamentación actual, para adecuarla a situaciones de violencia de género y proponga un protocolo de actuación para instruir los sumarios y aplicar las sanciones correspondientes”.