El fiscal de instrucción de Alta Gracia, Diego Fernández, imputó por lesiones y amenazas y ordenó la detención de un hombre que en una discusión doméstica golpeó a su pareja, con quien tiene dos hijos.
Según informa La Voz, el ataque ocurrió hace una semana, pero trascendió este jueves porque la víctima, Valentina Lluch, compartió una imagen de su rostro todavía con hematomas y una captura de imagen de la tomografía de cráneo en la que se ven las lesiones internas producidas por los golpes.
El hecho ocurrió el fin de semana durante los festejos del día del amigo. El hombre habría llegado “borracho” y golpeado a la mujer tras una discusión.
“No es violento, es asesino. No es impulsivo, es asesino. Yo dormía y me sacó de la cama para matarme. Cerró todo con candado y sus palabras fueron ‘no te van a encontrar’. Los 30 minutos más largos de mi vida. Lo planeó todo y casi lo concreta”, publicó la joven en su perfil en la red social Instagram.
En esa historia, Valentina exhibe una imagen de la TAC en la que se ven las secuelas de los golpes en el cráneo. “La TAC, donde se ven las consecuencias de los golpes, algunos. De milagro, no se me fue la sangre al cerebro”, reveló.
“Se pudo establecer que el hombre la golpeó y se dispuso la imputación y detención por amenazas y lesiones, se va a poder establecer la gravedad de las mismas una vez que se incorporen los elementos técnicos solicitados a Policía Judicial”, precisaron fuentes judiciales.
En este contexto, se ordenó el traslado del hombre a la Unidad de Contención del Aprehendido (UCA) en Bouwer y el fiscal ordenó un estudio ambiental y social, aguardando ahora la declaración testimonial de la víctima.
También indicó que se realicen peritajes psicológicos para definir personalidad y rasgos. Además se dispuso una investigación en el entorno vecinal y familiar y también con el personal policial para determinar las circunstancias en las que se dio la pelea. La semana próxima se tomaría la indagatoria al imputado, identificado como Federico Blumenthal, corredor inmobiliario de profesión y fisicoculturista.
Respecto de la radiografía que se expone en la publicación, fuentes judiciales explicaron que podría tratarse de golpes anteriores, que no pertenecerían a lo ocurrido durante este fin de semana, pero es algo que está bajo análisis de los peritos forenses.
Según trascendió, en 2019 hubo una denuncia que llegó a la Justicia, se separaron y luego volvieron a estar juntos. Es lo que se conoce como el “círculo de la violencia”. En aquella oportunidad manifestaron querer continuar con la relación, pero desde el ámbito judicial se le pidió que antes de retomar la relación realizaran tratamientos psicólogos.
Comparten dos hijos en común, pero los niños no recibieron lesiones.
Agravantes considerados
De acuerdo con lo informado por el mencionado medio, el Código Penal no establece una calificación por ser el agresor fisicoculturista -o karateca o boxeador, por caso-, es decir: por tener una diferencia notoria de fuerza y entrenamiento en el uso de la fuerza física. Sin embargo, eso es algo que podría ser valorado en una eventual condena para la mensura de la pena, en tanto es un factor que acentúa la indefensión de la víctima, entendieron fuentes judiciales.
Los calificantes que sí corresponderían son por violencia de género y por el vínculo entre victimario y víctima, que eran convivientes.
Fuente: La Voz