Un estudio de la prestigiosa Universida de Harvard reclutó una muestra de 700 hombres, ex alumnos de la institución.
El fin pretendido era investigar y detectar que es lo que nos hace felices y como esa felicidad se prolonga en tiempo. Este estudio se midió por 75 años a los mismos participantes y obtuvo conclusiones que descartan la suposición que es el dinero el que hace la felicidad
El estudio se conoció como el Harvard Study of Adult Development y siguió a 700 estudiantes universitarios masculinos mientras median rasgos psicológicos, antropológicos y físicos.
Las variables que se tuvieron en cuenta para el estudio fueron el coeficiente intelectual, los hábitos de consumo de alcohol, y las relaciones familiares. Por medio de estos indicadores, intentaron determinar cuáles son los factores que mas contribuyen al “florecimiento humano”.
Conclusiones
Dicho estudio llegó a la conclusión de que “lo único importante en la vida son las relaciones humanas”, esa seria la clave para alcanzar la felicidad y poder mantenerla en el tiempo.
El psiquiatra George Vaillant, quien dirigió el estudio, aseguró en el Huffington Post que: “Un hombre puede tener una carrera exitosa, dinero y buena salud física, pero sin relaciones amorosas y de apoyo, no puede ser feliz”, indicó.
Y añadió: “La conclusión del estudio, no esta dada en un sentido médico, si no psicológico”.
Según La Nación: a medida que los investigadores observaron de cerca a los ex alumnos descubrieron que las relaciones con amigos y especialmente con los cónyuges, eran muy importantes para el bienestar general. Así, las personas que tenían relaciones más estables, se encontraban mas protegidas contra enfermedades crónicas, mentales y el deterioro de la memoria. Incluso si había altibajo en dichas relaciones, estas conclusiones seguían siendo las más valorables.
En otro apartado del estudio se remarca que: “Estar conectado con uno mismo y con los demás también conduce a la satisfacción personal, pero también profesional”. Sentirse conectado con el trabajo es mucho mas importante que ganar dinero o tener éxito, según la mayoría de los participantes que formaron parte de este estudio.