El pasado 29 de septiembre, el arroyo Huahuas Mayun cumplió el segundo aniversario de su nombramiento como tal, y los alumnos de la escuela Isla de los Estados celebraron con una jornada de limpieza y concientización a los vecinos sobre el cuidado del mismo.

Analía Altamirano, docente de  6° “A” reconoció que el trabajo “ha sido bastante duro, porque no parecía que tenía tanta basura en nuestro arroyo”; a la vez que agregó que previamente, realizaron un recorrido por el barrio, para concientizar a los vecinos sobre la contaminación a través de la basura. “Ellos nos manifiestan que su gran problema son las cloacas; pero esta vez sólo enfocamos a la cuestión de la basura, papel, cartón, plástico, vidrios y demás”, aclaró.

Por su parte, Shaiel, una de las alumnas que participó de la limpieza, sostuvo: “No es la primera vez que se hace esto. Queríamos invitar a vecinos para que consideren que no hay que tirar basura al arroyo. Ayer junto a 6° “A” nos dividimos en patrullas y salimos a invitar a los vecinos y darle información. Les dijimos que el arroyo se llama Huahuas Mayun, escrito en quechua, y que en español significa `Arroyo de los Niños´”.

En tanto, Franco, otro de los estudiantes, destacó: “Gracias a Dios nosotros podemos limpiar el arroyo, porque de lo contrario toda esa basura va al río San Antonio y finalmente al lago San Roque; y eso termina afectando a todos los ciudadanos. Por eso queremos pedir que tengan mucho más cuidado, porque se ha encontrado cartones, maderas, vidrios, chapas y un montón de cosas. Esto es una manera de cuidar el ambiente y que todos estemos mejor”.