El economista Diego Dequino es presidente del Centro de Estudios Economía, Sociedad y Tecnología y habló con Carlos Paz Vivo sobre las medidas económicas que se dieron a conocer este martes por parte del ministro de Economía, Luis Caputo.

“Hay dos sensaciones en términos generales, la primera es que me parece un paquete heterodoxo para algo que todos imaginados que iba a ser muy ortodoxo en materia económica”; expresó y apuntó. “Para mí, es una sorpresa y obliga a todo el mundo a recalcular ya que un paquete heterodoxo es como un poquito de cada cosa, cosas grandes, cosas chicas, todo en la misma secuencia”.

El economista puso como ejemplo que el ministro anunció la eliminación de la pauta publicitaria oficial y eso representa unos 43 mil millones de pesos. “Para que la gente lo entienda, son más o menos 40 ó 50 millones de dólares en 2023. Y  el ajuste que ellos quieren hacer es por 25 mil millones de dólares”, dijo y acotó: “Es una lectura de comunicación”:

Por otro lado, planteó que los economistas esperaban anuncios en materia de reducción de impuestos y eso no sucedió. “Parece que termina haciendo lo contrario, porque por lo que voy viendo es una suba de impuestos”.

Y continuó: “Se esperaba una atención con los autónomos, algún paquete impositivo especial para las Pymes digamos ya que eso es lo que  venía prometiendo el presidente:  que  el Estado  no cobre tantos impuestos. Eso evidentemente no está”.

Recomendaciones para enfrentar la crisis

Nos va a afectar porque va a repercutir en los precios. Veniamos con 20 a 30 por ciento de incrementos y eso va a repercutir en los precios.

“Recomiendo no endeudarse”; planteó Dequino.

Comprar las cosas a principios de mes. Una de las recomendaciones que hizo el economista fue hacer compras a principios de mes, con el sueldo de cada mes.

Ir al dólar o al plazo fijo: otra recomendación que se hizo es, en caso de poder ahorrar, ir a la compra de dólares.  O ir a un plazo fijo con indexación.

Diferencias entre el Bilardismo económico y el plan de Milei

Para Dequino, un plan ortodoxo es, trazando un paralelismo con el fútbol, lo que Carlos Bilardo es al fútbol.

“Esa es la diferencia entre un plan heterodoxo y un plan ortodoxo, un plan ortodoxo identifica claramente cuáles son los miembros del cuerpo humano amputado. Si fuera un equipo de fútbol, el ortodoxo se haría un Bilardismo. Entonces le dice: mirá, vos no va a jugar; vos vas a entrar y pegar una patada. El plan heterodoxo es como que el técnico diga: vos pegá una patada pero también hacé otra cosa”, expresó.

Y añadió que las distintas partes del cuerpo social van a intentar no ser amputadas.