La cascada de Cabalango desaparecía debajo del torrente de agua

En la madrugada del 4 de octubre de 2014 una copiosa lluvia hacía crecer el Río Los Chorrillos, en Carlos Paz Vivo! hablábamos de la abundancia de agua que habían dejado las lluvias de septiembre y los primeros días del mes. Las fotos y videos tienen un fuerte contraste con la realidad del lago San Roque y de sus afluentes que en este 2020 muestran imágenes que preocupan.

4 de Octubre de 2014, noche de intensa tormenta eléctrica y copiosa caída de agua, sobre todo en la cuenca del Río Los Chorrillos donde el agua subió a 5,50 metros en el vado y hasta 7 metros en otros sectores del torrente. Como consecuencia, esa localidad quedó aislada durante horas. Además, dos familias alojadas en cabañas también debieron ser evacuadas. La crecida provocó daños en la toma de la Cooperativa San Roque e inundó casas en las zonas mas bajas de Carlos Paz Sierras.

No solo el Río Los Chorrillos creció, el Río Cosquín también incrementó desmesuradamente su nivel.

En aquel 2014, el lago alcanzó en un día como hoy su nivel más alto (35,30 metros), y en los dos días anteriores había subido 2,5 metros. Superó el nivel del vertedero y el embudo funcionó con toda su capacidad al límite.

La cantidad de lluvia de ese año, hay que decirlo, fue una situación poco vista en Córdoba, ubicada en la región semiárida. Lejos está de lo que vivimos por estos días en que pedimos a gritos que venga el agua para apagar incendios y llenar nuestros ríos y lagos.

En este octubre, el nivel del embalse está en 31.37 metros, a casi cuatro metros de esa situación ideal de 2014.
Y sólo hay que dar una vueltita por el centro de Carlos Paz para ver con ojos propios cuál es la situación del río San Antonio.

Así crecía el Río Los Chorrillos en Cabalango ese 4 de Octubre de 2014