Inicio PhoTortul “Un chalecito de cuentos”

“Un chalecito de cuentos”

PhoTortul 2174
“Un chalecito de cuentos”
Olegario Andrade – V.C.Paz
Invierno 2021
📷 presentada por Colegio de Arquitectos

El invierno también invita a la caminata contemplativa.

Y te digo más, alguna vez un arqueólogo me supo decir (y siempre lo recuerdo) que para ver ruinas, hitos, edificios… o simplemente detalles arquitectónicos, el invierno es la mejor estación porque todo está más ‘desnudo’ (y no vale chistes por el frio), desprovisto de colores y follajes que distraigan la atención.

Así nos quedan las ‘formas’.

Este chalecito, bautizado en hierro como ‘Hectomar’, se luce en la curvilinea calle Olegario Andrade, de ese laberinto borgiano que es el barrio Los Manantiales.

Además de este frente singular, ‘Hectomar’ tiene salida al río San Antonio, más o menos frente a nuestro ‘Central Park Carlospazonzo’ que es el Parque Estancia La Quinta.

Algunos detalles en piedra y el arco me cautivan por su simpleza. Le pido ayuda al Arquitecto Gustavo Giardina, que es vecino de la misma y justo… justo… justo… salía a pasear a sus perros, palita y bolsita en mano:

“Este chalet es del típico estilo californiano. Llegados al país en los años del peronismo, 1945-55… y muy en boga por las sierras.
Revoques blancos, piedra en el sócalo, teja colonial y el típico arco de medio punto marcando el ingreso. Fíjate Luis, allá arriba, el detalle de la chimenea en total armonía con el portal de ingreso”.

Y se fué GG… con sus canes, para la orilla del río.

La magia 2.0 del ‘wasap’ me trae a Alejandro Lucarini, un integrante de la Familia propietaria, que agrega data dulce:

“Para continuar con  el hermoso cuento….  les cuento que la construcción del chalet Hectomar fue contratada por mi abuelo Héctor, cuando en el Barrio Los Manantiales las calles  apenas se definían y solo había construidos un  puñado de chalecitos del mismo estilo.
Hectomar es la conjunción  de las primeras sílabas del nombre de sus hijos Héctor y Marta.
En la casa originalmente había dos caballos con los que se iba cabalgando a la confitería Carlos Paz, por las noches, para hacer sociales.
Actualmente se encuentra en su estado original y sigue siendo de nuestra familia”.

Así las cosas simples, diría Cesar Isella.

Y son esas cosas simples, que solo ves si no andas a las apuradas…  las que nos gusta rescatar junto al Colegio de Arquitectos, para que los vecinos nos cuenten sus recuerdos… o sus impresiones.

#Arquitectura
#Manantiales
#Chalecitos