Dos explosiones causaron hoy en Estambul un número indeterminado de muertos, según lo confirmó el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, a la emisora CNN Türk, la cual reportó que hubo al menos 70 heridos. En un primer momento, el ministro del Interior turco, Süleyman Soylu, dijo que la explosión de un coche bomba, cerca del estadio de fútbol del Besiktas en Estambul, había dejado al menos menos 20 policías heridos. Sin embargo, las imágenes de televisión mostraron varios cadáveres.

Las autoridades creen que se trató de un ataque contra las unidades especiales de la policía, según señaló el ministro Soylu a CNN Türk, precisó la agencia DPA.

Una hora y media antes de la explosión había finalizado el partido entre los equipos de Besiktas y Bursaspor. Sin embargo, Soylu apuntó que el atentado se produjo sobre las 21:30 (16:30 hora argentina), cuando los aficionados ya habían abandonado el lugar.

Soylu confirmó además que hubo dos explosiones y al menos una fue causada por un atacante suicida, pero no atribuyó la responsabilidad a organización alguna.

Por su parte, la agencia de noticias Europa Press, basándose en informes de fuerzas de seguridad no identificadas, indicó que habría 13 muertos, todos policías.

Las imágenes de TV mostraron varios autos destruidos, entre ellos un minibús. El barrio de Besiktas es uno de los distritos preferidos para salir en Estambul y suele estar muy concurrido los fines de semana. Según CNNTürk, las dos explosiones tuvieron lugar en las calles que rodean el estadio por ambos lados, una zona que dista poco más de 500 metros de la céntrica plaza de Taksim y en la que se hallan numerosos hoteles importantes.

La citada cadena mostró imágenes de trabajadores de un hotel barriendo cristales supuestamente destruidos por la deflagración.

El Consejo de Radiotelevisión turco (RTÜK) ha prohibido emitir noticias sobre el suceso, salvo reproducción de informaciones oficiales, como es habitual en casos de atentados, pero varias emisoras siguen informando desde las inmediaciones del estadio. El prohibido Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) o su escisión, el TAK, ejecutan una y otra vez ataques a las fuerzas de seguridad. Sin embargo, el Gobierno turco también responsabiliza de varios atentados a la milicia terrorista Estado Islámico (EI). Un periodista dijo a CNN Türk que este sábado a la noche había especialmente muchos policías cerca del estadio, porque en el pasado había habido incidentes entre los aficionados de los dos equipos, consignó la agencia EFE.

De hecho, se había permitido a los fans del Bursaspor acudir por primera vez en años a un partido del Besiktas por una penalidad previa.

El Bursaspor confirmó que no hay heridos entre sus seguidores, ya que éstos ya habían abandonado el estadio “cinco minutos antes” de que estallara el coche bomba, cerca de la puerta de visitantes del estadio.