Once personas murieron, más de 200 resultaron heridas y 110 supermercados fueron saqueados (14 de ellos también incendiados) durante el estallido de protestas que sacude a Chile, de acuerdo con un balance oficial difundido hoy por el ministro del Interior, Andrés Chadwick.

El presidente Sebastián Piñera ordenó la militarizacion de la zona, tras el toque de queda que rige entre las 19 y las 6 de la mañana, producto de las protestas que ya cuenta con más de 200 heridos entre otros incidentes.

Solo en la noche del domingo, las autoridades reportaron tres muertos a causa de los disturbios, además de 50 policías y militares heridos y 350 actos de violencia.

Chadwick consideró que los incidentes de los dos últimos días refuerzan su teoría de que la oleada de violencia que azota a Chile tiene un alto grado de organización entre grupos de delincuentes.

“Ayer decía que no podíamos tener la ingenuidad de pensar que no había una acción que pudiese estar vinculada, organizada en algunos de estos sectores de delincuentes, y resulta bastante evidente con lo que ha pasado los últimos días”, dijo el ministro, citado por la agencia EFE.

La realidad indica que hay familias de bajos recursos que pueden gastar casi un 30% de su sueldo en transporte, mientras que dentro del nivel socioeconómico más rico, el porcentaje de gasto puede ser menos de un 2%.