Los combustibles, el transporte público y los peajes aumentaron este 1 de julio, tras lo cual se hace cada día más oneroso trasladarse dentro del país y más aún en Córdoba. VER NOTA

Uno de los viajes más habituales que realizan los carlospaceneses, ya sea: por trabajo, compras, trámites o simplemente por ocio, es el viaje de ida y vuelta a la ciudad de Córdoba.

Hoy, trasladarse a Córdoba en colectivo no es nada barato. Una persona que no posea ningún descuento como puede ser el boleto obrero o boleto educativo, debe abonar 250 pesos para emprender el viaje de ida y vuelta a Córdoba en el servicio regular, mientras que abonará 270 pesos si el servicio es diferencial.

Teniendo en cuenta que los interurbanos tienen un recorrido acotado, en muchos casos a ese monto se suma el del colectivo urbano o taxi para la movilidad dentro de la ciudad, con lo cual los costos se encarecen.

Quizás por este motivo, por comodidad o por rapidez, muchos optan por realizar los 36km que separan la capital de Carlos Paz con su propio automóvil.

Con los incrementos que entraron a regir desde el 1 de Julio viajar hacia y desde Córdoba, tiene un costo de entre 300 y 450 pesos dependiendo del vehiculo y el sector adonde uno se dirija. Siempre teniendo en cuenta que hay 100 pesos de gasto mínimo de peaje en un vehículo regular de dos ejes, contando ambas pasadas.

Para llegar al centro de Córdoba, uno debe viajar 27 km por autopista y 12 km por ciudad, teniendo en cuenta el gasto de combustible habitual de un vehículo de pequeño a mediano porte como puede ser un VW Gol, un Renault Sandero o un Fiat Punto por ejemplo que consumen 1 litro cada 12,5km en ruta y 1 litro cada 10km en ciudad.

El monto asciende a 310 pesos para ir y volver. Más los 100 del peaje, el total nos da 410 pesos. Con Gasoil el mismo viaje puede salir 260 pesos más el peaje.

En caso de que el vehículo posea GNC, ese costo se va a reducir en un 25% del total aproximadamente. Pagaremos 200 pesos de GNC más el peaje.

Ahora también hay otros destinos que permiten costos diferentes. Para llegar al estadio Mario Alberto Kempes por ejemplo, son 33 km de autopista y autovía, con lo cual el consumo es algo menor. De todas maneras el viaje nos costará 255 pesos de combustible más el peaje. Con Gasoil ese mismo viaje puede costar unos 190 pesos más peaje.

En tanto que trasladarnos en un vehículo naftero hasta el aeropuerto nos costará hoy 341 pesos de nafta, además de los 100 pesos de peaje entre ida y vuelta.