VCP Gas, la empresa que conformaron el municipio y la Cooperativa San Roque, fue autorizada a operar por 10 años por el ENARGAS y el intendente de Villa Carlos Paz, Esteban Avilés, anunció con bombos y platillos el reinicio de obras de gas natural en la ciudad.

“Queremos comunicar una noticia más que importante para la comunidad de Villa Carlos Paz”, arrancó el intendente en la conferencia que ofreció este viernes en el Palacio 16 de Julio en la que estuvo rodeado por su equipo de gobierno.

“El Enargas ha dictado una resolución favorable para que VCP Gas empiece a operar la sub-distribución y que en el corto plazo tengamos una sociedad funcionando y llevando adelante este desafío de seguir con la impronta del gas natural, con inversiones importantes en el ejido municipal”, detalló Avilés al anunciar la autorización oficial para que la nueva sociedad VCP Gas S.A. opere el servicio de gas natural por redes en la ciudad.

Febrero como inicio

“A partir de febrero, en base a los procedimientos que ya estamos trabajando con Enargas y Ecogas desde el punto de vista administrativo, vamos a cumplir con todos los requisitos legales para que la nueva sociedad comience a operar”, dijo Avilés y confirmó que desde 2026 se retomará el plan de obras de gas natural en distintos barrios de Villa Carlos Paz.

Durante su exposición, Avilés presentó formalmente a las autoridades de la nueva sociedad conformada por el Municipio y la Cooperativa San Roque, integrada por Enrique López Amaya, Walter Resolani y Marcelo Cuevas. Los tres fueron designados y avalados por el Concejo de Representantes en la sesión del jueves. Ese fue el primer dato que salió a la luz por parte del Gobierno local sobre el avance de la caída de Carlos Paz Gas, la firma que presta el servicio hasta ahora desde que se conformó una sociedad de economía mixta con la Cooperativa Integral.

“Hemos resuelto la conformación del directorio de la nueva sociedad. Destaco a nuestro presidente Enrique López Amaya, una persona totalmente solvente en conocimiento institucional y con experiencia para liderar esta etapa tan importante para la ciudad”, señaló.

El intendente también subrayó el trabajo jurídico y técnico realizado para alcanzar la resolución favorable del organismo nacional. “No fue un proceso fácil. Quiero destacar especialmente a Darío Pérez, nuestro asesor legal, y a todo el equipo técnico de la municipalidad que trabajó junto a Enargas en un proceso jurídico complejo, con antecedentes muy complicados para la ciudad”, sostuvo.

En ese sentido, Avilés recordó que “en 2022, durante la presidencia de Alberto Fernández, hubo una resolución que pretendía quitarle a Villa Carlos Paz la sub-distribución de gas, lo que nos obligó a defenderla judicial y administrativamente”, y remarcó que la actual autorización, otorgada bajo la presidencia de Javier Milei, “marca un antes y un después para los carlospacenses, porque garantiza previsibilidad por los próximos 10 años”.

Los nuevos socios, las nuevas autoridades

Por su parte, el presidente de la Cooperativa San Roque, Miguel Lacasa, destacó el trabajo conjunto con el municipio: “Estamos todos abocados a colaborar. Nuestro apoyo es incondicional porque el objetivo es claro: llevar gas natural a más barrios, mejorar la calidad de vida de la gente y acompañar el crecimiento de la ciudad”.

A su turno, Enrique López Amaya, flamante presidente de VCP Gas S.A., afirmó: “Es un gran desafío el que se viene. El gas natural no es solo un servicio, es calidad de vida para los vecinos, para los comerciantes y para toda la actividad turística de Villa Carlos Paz. Vamos a estar a la altura de las circunstancias”.