Imagen a modo ilustrativo.

El próximo 31 de marzo vence el contrato provisorio que el Municipio de Villa Carlos Paz rubricó con la Unión Transitoria de Empresas (UTE) VillaBus en 2021, con el objetivo de restituir el servicio de transporte urbano público de pasajeros tras haber anulado el contrato con la anterior prestataria, Transporte de la Villa.

Por tal motivo, según lo establece la Carta Orgánica Municipal, el Ejecutivo se vio obligado a crear un nuevo pliego de licitación para que una nueva empresa y de manera estable, asuma la prestación de uno de los servicios más importantes y onerosos que ofrece la ciudad.

De esta manera, el intendente Daniel Gómez Gesteira acompañado por miembros de su gabinete y el bloque oficialista del Concejo de Representantes, expuso este lunes los detalles del nuevo pliego que, antes de llamar a licitación, deberá ser aprobado con doble lectura por el Cuerpo Legislativo y pasar por la instancia de la audiencia pública.

Entre otros puntos, el director de Servicios Públicos Germán Rivero, precisó que el pliego creado para esta ocasión será “abierto”, con el objetivo de corregir detalles y efectuar modificaciones que sean necesarias en función de la demanda y al crecimiento demográfico que tenga la ciudad durante el periodo del contrato, más teniendo en cuenta que Villa Carlos Paz extendió su ejido y la zona de prestación puede agrandarse.

Por otro lado, destacaron que uno de los puntos fundamentales radica en la exigencia del tipo de unidades que debe tener la empresa que se presente para poder ganar la licitación. Entre otras cosas, una de las condiciones previstas es que todas las unidades que formen parte de la nueva prestación deben ser 0 km, al igual que las reposiciones de colectivos que eventualmente deban darse. Además, establece que el 60 por ciento de las unidades deberán estar adaptadas para asegurar el adecuado traslado de las personas con discapacidad.

Por otro lado, señalan que los vehículos deberán tener un sistema de geoposicionamiento, que permitirá al Municipio controlar la correcta prestación del servicio e implementar aplicaciones que estarán disponibles para los usuarios, quienes podrán conocer los recorridos en tiempo real.

“El articulado está adecuado a las necesidades actuales, abierto y con la posibilidad de ampliar los recorridos y actualizarlo de acuerdo a lo que necesitaremos los carlospacenses, sostuvo Rivero.

¿Qué pasará con los trabajadores?

Según señaló Mariano Cejas, representante de los trabajadores que actualmente prestan servicios en VillaBus y lo hacían cuando operaba el Transporte de la Villa, “se van a preservar las fuentes laborales de las 60 familias que dependen de este servicio. El pliego contempla que tienen prioridad los trabajadores que venimos de la antigua prestataria”.

Plazos

En primer lugar, la ordenanza con el pliego, que ya tomó estado legislativo en el Concejo de Representantes, de aprobarse en primera lectura, luego pasar a la instancia de audiencia pública y finalmente tendrá que aprobarse en segunda lectura para que pueda abrirse la convocatoria pública.

Posteriormente, se prevé que para que comience a operar la empresa que gane la licitación podrán pasar aproximadamente 60 días, tiempo estimado para concretar las cuestiones administrativas y la transición del servicio.

“Como el servicio de emergencia vence el 31 de marzo, el Municipio deberá prorrogar el actual contrato por un periodo suficiente y necesario para que el proceso licitatorio concluya satisfactoriamente”, aclaró el secretario de Economía, Héctor Gilli.