Deportistas de nuestra ciudad y del Valle de Punilla participaron sábado pasado en el Campeonato Nacional de Kilómetro Vertical que entregaba cupos para el mundial de la especialidad que se realizará en España en septiembre.
Anabella Mignino
“Fue un fin de semana alucinante. Es una de las carreras más lindas que corrí hasta ahora, con unos paisajes majestuosos y muy dura desde lo físico, con mucha trepada, sea cual sea la distancia que hayas corrido. El terreno muy técnico, difícil”, detalló Mignino.
Anabella, perteneciente al Cross Adventure Team, logró un gran cuarto puesto en el Nacional. “Fui tercera, con un buen ritmo, hasta el último cuarto de carrera y creo que por la falta de experiencia no pude aguantarlo. En ese tramo final me adelantó la que terminó en el podio y cuando aceleró no pude mantenerme. Igualmente, estoy muy contenta y satisfecha con el resultado, lo que me da las ganas de seguir trabajando para mejorar”.
Como si el KV fuera poco, la carlospacense corrió el domingo y fue la ganadora de la prueba de 26K del Chivas Trail, como se denominaba el evento del fin de semana.

Thomas patiño
El jóven de 23 años oriundo de Tanti participó por primera vez en su carrera deportiva de un evento nacional de la modalidad y reconoció que quedó “con ganas de seguir por más” luego de lograr el puesto 13 en la clasificación.
Así mismo, Thomas no toma como referencia esta carrera ya que en su viaje de ida a Las Leñas y por error externo en la compra de los pasajes de colectivo, pasó muchas horas sentado en viaje hacia otro lugar, sin alimentarse correctamente y perdiendo la posibilidad de la adaptación.
“Fue una carrera hermosa y durísima, con el máximo nivel de Argentina. Si bien todo el periplo que tuve que pasar en el día previo me dejó con pocas chances de una buena performance, ya di vuelta la página y ahora toca pensar en el Nacional pero de los 42 kilómetros que será en el Champaquí el 3 de abril”, analizó Patiño.
En esa distancia de fondo es donde mejor se puede desenvolver el atleta de Tanti: “las horas largas de carrera me sientan muy bien”, destacó.

Federico Mariel
Su puesto en la carrera sólo será anecdótico. El atleta local dejó de lado el buen entrenamiento que venía realizando en la altura de Vallecitos (donde reside) y cargó en la semana previa con la búsqueda, junto a el equipo de rescate, de Fernando Reto, desaparecido en la zona a principios de la semana pasada. Apareció con vida el sábado en Uspallata.
“Usé la carrera y el fin de semana de contacto con amigos para despejar un poco la cabeza. Fueron días largos trabajando en la montaña, con mucho viento, donde no encontrábamos a la persona que buscábamos, su familia muy angustiada y eso desgasta. Después de la carrera, Fernando apareció así que felíz por eso”, destacó Mariel.
Ángel Herrera
“No pude hacer pie con la altura, hasta en los trotes suaves me sentia mal. Largué el KV y lamentablemente las sensaciones fueron malísimas. Mareo, presión en la cabeza, nauseas, tuve que abandonar”, detalló el atleta de Santa María de Punilla.
Ver esta publicación en Instagram
“Mi fuerte era el Kilómetro Vertical por eso es un dolor en el alma, porque uno se sacrifica mucho para llegar hasta acá, no sólo por el entrenamiento sino también por la logística pero entiendo que primero está la salud”, expresó en su comunicado en redes sociales.
Sin embargo, Angelito corrió al día siguiente y pudo mantener, sin adpatarse aún a la altura de Las Leñas, un buen segundo puesto en la General.