Marcha de los trabajadores de la salud en Córdoba. (Foto / Facundo Luque). Gentileza La Voz del Interior.

Las asambleas se realizan este martes y se verá afectada la atención para pacientes. La Multisectorial de Salud de Córdoba exige “urgente” recomposición salarial.

Este martes 13 de julio, los trabajadores de la Salud vuelven a manifestar su reclamo a través de Asambleas en todos los hospitales provinciales.

A través de un comunicado denominado “Esenciales pero pobres: nueva jornada de lucha de salud”, anunciaron la medida, tras una reunión que se llevó a cabo entre los referentes de los gremios y asociaciones que conforman la Multisectorial de Salud de Córdoba.

En la oportunidad se evaluó “la grave situación” que está atravesando el personal, especialmente a nivel salarial.

“Con una inflación incesante, que acumula un 25,5% en lo que va del año y proyecciones de alrededor del 50% hasta diciembre, el aumento del 17,5% hasta agosto acordado por el gobierno y el SEP a espalda de los trabajadores, se ha mostrado completamente insuficiente. Como muestra de esto, basta verificar que hay gremios que ya han cerrado acuerdos paritarios del 45% de aumento”, indicaron desde la Multisectorial.

Destacaron que la “inmensa mayoría de las y los trabajadores esenciales de la primera línea, estamos bajo la línea de pobreza. Los trabajadores de la salud llevamos un atraso salarial histórico que se ha profundizado en los últimos años”.

Además, se resaltaron que se mantiene “un alto nivel de precariedad en la contratación que se ha seguido profundizando en la emergencia por la pandemia. Se verificó en las reuniones y asambleas realizadas en los hospitales y centros de salud que esta situación prima en todo el territorio provincial”.

Bajo esas condiciones, desde la Multisectorial de Salud informaron que decidieron declarar “el estado de alerta y movilización conjunto en nuestras organizaciones. Y comenzaremos un plan de lucha con una jornada provincial de protesta con asambleas en los establecimientos, por lo que se verá afectada la atención”.

En estas Asambleas,  dijeron que se van a decidir los pasos a seguir en los próximos días.

Los reclamos son la “urgente recomposición salarial e incorporación al básico de bonos y montos no remunerativos, pase a planta de todas y todos los contratados precarizados  y actualizar la recategorización de manera inmediata para el personal de planta”.