Científicos de la NASA dieron a conocer que la erupción de un volcán en Tonga ocurrida el 15 de enero pasado, superó más de 100 veces a la potencia de la bomba atómica lanzada sobre Hiroshima (Japón).

“Calculamos que la cantidad de energía liberada por la erupción fue equivalente a entre 5 y 30 mt (un megatón = 1.000 kilotón)”, indicó el científico de la NASA Jim Garvin, en una publicación dada a conocer el domingo de noche. La bomba atómica que cayó sobre Hiroshima se estimó en 15 kt (un kilotón equivale a 1.000 toneladas).

La agencia aseveró que la erupción “aniquiló” a la isla volcánica, ubicada a 65 kilómetros al norte de la capital de Tonga, Nuku’alofa.

 

Su impacto “superó con creces cualquier otra cosa que la gente de aquí haya experimentado”, indicó a la AFP la periodista Mary Lyn Fonua, residente en Nuku’alofa.

Y afirmó que “la onda de choque de la erupción nos sacudió el cerebro”, añadiendo que la capa de ceniza grisácea muy fina que lo cubre todo dificulta la vida de los habitantes.