Villa Carlos Paz será escenario este sábado 21 de febrero de un evento sin precedentes en la región: un show de 140 drones que realizarán figuras coreografiadas a 90 metros de altura sobre el corazón del centro viejo y nuevo.

La iniciativa surge del Paseo del Centro, un grupo de comerciantes independientes que decidieron apostar por un espectáculo de vanguardia para extender el movimiento turístico de febrero. Claudio Manasero, uno de los organizadores y referentes del sector, dialogó con este medio para dar detalles de la logística y los mejores puntos de observación.

Tecnología de exportación y diseño internacional

Aunque la puesta en escena local está a cargo de técnicos especializados que llevan más de 40 días trabajando en la logística, la programación de las figuras tiene un origen global. “Todo el diseño y la programación se manda a realizar a China. Los chicos aquí se encargan de la puesta, la alineación del vuelo y la logística de despegue”, explicó Manasero.

El despliegue requiere una preparación previa de entre 4 y 5 horas en la zona delimitada de despegue para asegurar que las 140 unidades operen en perfecta sincronía durante los 15 minutos que dura el show (tiempo límite de la autonomía de vuelo de los drones).

¿Dónde verlo mejor?

Si bien los drones volarán a una altura considerable sobre el Puente Central (Puente Carena), los organizadores sugieren alejarse un poco de la zona de despegue para apreciar mejor las figuras:

Puntos óptimos: La zona de la peatonal sobre calles 9 de Julio y General Paz.

Claros recomendados: Las “cuatro esquinas”, la puerta de la Iglesia Nuestra Señora del Carmen y la zona del centro comercial WO.

Referencia: “Cuanto más alejado del puente central se esté, mejor se podrá apreciar la amplitud de las figuras”, detalló el comerciante.


El evento es financiado íntegramente por un grupo de diez privados que buscan innovar en la oferta de la ciudad. “Es una primera prueba. Queremos ver la repercusión para que esto se transforme en algo más grande. La idea es siempre trabajar en conjunto, privado y Estado, para levantar la vara de los espectáculos en Carlos Paz”, sostuvo Claudio Manasero., uno de los organizadores.

Marcos Iatrino, de la empresa de Drones, aseguró que es un show que impactará a los vecinos y turistas que trae la mejor tecnología en este tipo de sistemas.

Info útil

Día y hora: Sábado 21 de febrero, 23:00 h.

Duración: 15 minutos.

Costo: Gratuito (en plena vía pública).

Clima: En caso de condiciones meteorológicas adversas que impidan el vuelo, el evento se reprogramará automáticamente para el sábado 28 de febrero.

“La invitación es para que la gente venga, cene en el centro, dé una vuelta y a las 23 pueda mirar al cielo para disfrutar de algo distinto”, concluyó el organizador.