PhoTortul 1588
“Tito y Cristina”
Playón del Rally – V.C.Paz
21 de Septiembre de 2019

En pleno festival plurimusical de la Fiesta de la Primavera más importante de la Argentina, que es la nuestra, la de Villa Carlos Paz, me crucé con Tito, junto a su inseparable compañera…y tuve como un linkeo directo a una fotografía que vi dias atras.

En esa foto que me mostró el amigo Reynaldi, una pareja adulta posa abrazados, repitiendo una pose casual de Ellos mismos, mojados hasta el tuétano y tapados con mantas. Una foto que hizo historia al ser usada como portada del disco y del film del Festival de Woodstock

50 años después de esa tapa, la pareja icono de la cultura hippie, volvía a posar y se veían igualmente bellos.

Pero vamos a mi foto ahora.

Cuando caminaba en un intervalo de la mega cobertura en vivo que hicimos para CPTV, desde mi cámara de vídeo hasta el camión de exteriores los vi. Esta parejita tiene un ‘rewind’ (no con Woodstock sino con Las Pelotas) de apenas 20 años…que ya se sabe por el tango: no son nada. Pero sería mi foto.

Tito Acevedo, el Loco Tito y Cristina.

Y los hice posar. Obvio.

Por suerte accedieron gustosos.

Él se sentó en un sillín que forma el contrafuerte metálico típico de los mega recitales…y Ella apoyó la cola (de odalisca, dicho con respeto) en su pierna.

El volumen ‘al palo’ de este sitio, entre un escenario y la muchachada, cerca de los parlantes, no permite mayores diálogos, así que me limité a apuntar con mi mini Canon, que gracias al ‘santo diablo’, siempre me acompaña:

-Digan Cuchiii; les dije a los gritos por sobre un cuartetazo que sonaba de fondo.

Click ….click

Un par de fotos…sin flash como debe ser en estos casos, para que nada altere la prolija desprolijidad del ámbito de un recital…y listo.

Luego la seguimos por wasap.

Al otro día le escribo…le pregunto a modo de intro:

-¿De dónde viene lo de Tito?!?

La respuesta llega 15 segundos…o 15 minutos…o 15 horas después. Total, que importa el después?!?

-“Nací como Néstor Edmundo Acevedo, en Bolívar, hace tantos años que no me acuerdo y mi madre decidió llamarme Tito como el dibujo de las tiras de ‘Tito y Periquita’ de Ernie Bushmiller. Por eso soy Tito Acevedo. Casado (tres veces tres) hoy con Cristina Carbone desde hace 24 años (¡sí, 24!).”

A todo esto me parece al pedo explicar que Cristina es la que se sentó sobre su gamba.

Ambos son iconos del ámbito cultural, de la bohemia y de lo popular, iconos de lo musical y de lo gastronómico. Y sobre todo personajes queridos de Córdoba y del ambiente folk y rock.

-“Tuve dos boliches legendarios en Córdoba: ‘Tonos y Toneles’, y ‘La Nueva Trova’, Cristina también tuvo un boliche legendario: ‘Theodorakis’, cantina de música griega y árabe. Ella es odalisca”.

¿Vieron?!? Les dije: idealista!!!

Cuando lo cultural se cruza con lo popular y tiene pinceladas de bohemia, algo bueno tiene que salir. Y allí quiero estar. Siempre. En cualquier lugar del mundo que sea.

Tito Y Cristina no cumplen 50 años como los de la tapa de Woodstock…pero seguramente Vos que leés esto, ya empezás a entenderme. 20 Años atrás Tito traía a Las Pelotas y hoy también tocan gratis para los fans.

Sigue Tito:

-“Mi música preferida es el jazz. Tengo muchos amigos músicos. A los que más recuerdo son al Cuchi Leguizamón y a Chito Zeballos, Lalo de los Santos, Baglietto…”

Tito es Peronista de alma…y mirá el nombre que se buscó de compañera. Toda una señal. Fue funcionario de Juan (como de que Juan?), en el área de Cultura del Interior de la Provincia…pero hablemos de acá:

-“Fui dos veces director de Cultura de Villa Carlos Paz. Con Dellamaggiore y Avilés. A ambos les agradezco la libertad que dieron a mi gestión.Recuerdo que traje a nuestra ciudad por primera vez a Las Pelotas. Tocaron en la Costanera arriba de un camión. No hubo seguridad en ningún momento. Fue una apuesta firme a los pibes y digo orgullosamente que no se registró ningún incidente ni detenido”.

De ese recital maravilloso de Las Pelotas, aún con Alejandro Sokol vivito y rockeando, tengo gratísimos recuerdos como camarógrafo de un canal de Córdoba. Una posterior entrevista a German Daffunchio que presentaba (y me regaló) el CD “Todo por un polvo”, allá por 1999 y que rescataba la osadía de Tito de pasear el Rock en un camión…en contacto total con el público.

Ahora, en la primavera, Las Pelotas están más maduras, más profesionales, sin Sokol (y sus vasitos de vino tinto al fondo del camión) pero suenan maravillosamente bien.

Y Tito, con Cristina, se aprestan a disfrutarlos como tantos del público.

-Música siempre, ¿verdad Tito? como en tu boliche Carlospazonzo actual…

-“Sí, Luisito, hoy sumo amigos y música en ‘Santo Diablo’, un bar de culto escondido en un barrio de nuestra villa. Salud!”

Los 20 años de aquel recital de Las Pelotas en la Costanera, detrás del Club de Pesca, a este de la Primavera…justifican mi Deja-Vu con la tapa de Woodstock.

Buena vida Tito, aguante Cristina (la odalisca) y larga vida a tu música y a tu bohemia.

#PersonajesDeLaVilla

#Tito&Cristina

#FiestaDeLaPrimavera