Thiago Mendoza tiene 24 años, es oriundo de la ciudad de Córdoba y desde hace un mes obtuvo su nuevo DNI y Partida de Nacimiento, que lo reconoce con su nueva identidad, tras un proceso de cambio de género que comenzó meses atrás.

Lo que a esta altura no debería ser una noticia, lo es; pero porque se trata del primer efectivo de la Policía de Córdoba en ser reconocido en sus derechos de identidad de género.

En la actualidad, Thiago ocupa el rango de cabo y desempeña como integrante de la Policía Barrial en Los Boulevares de la ciudad de Córdoba.

En un breve encuentro, el ministro de Seguridad provincial Alfonso Mosquera y el jefe de la Policía Gustavo Vélez, se reunieron con el agente que recientemente obtuvo la credencial policial con su nueva identidad, lo que marca un precedente en la fuerza.

“En mi condición de ministro de Seguridad deseo felicitarlo, porque su ejemplo nos ayuda desde la práctica a transitar un camino de respeto a las diversidades y a la no discriminación tanto en nuestra institución, como en la sociedad en general”, dijo Mosquera durante el encuentro realizado este martes en la Central de Policía.

Por su parte, Thiago explicó que el pasado 31 de julio obtuvo su nueva credencial policial y que en febrero inició los trámites para gestionar su partida de nacimiento y su Documento Nacional de Identidad.

“Mucho tiempo estuve esperando esto y que se me haya dado es muy importante”, resaltó el agente.

Y agregó: “Estando trabajando en el cuadrante de Poeta Lugones, le conté a mis compañeros de mi decisión y todos me apoyaron, aunque en ese momento todavía seguía con la identidad con la que había ingresado a la Escuela de Policía”.