Las noticas políticas de las últimas semanas en el orden nacional giraron en torno a lo que sucederá en esta jornada electoral en la provincia de Buenos Aires donde se vota para elegir diputados provinciales, concejales en algunos municipios y consejeros escolares.
En un cronograma difícil de comprender para los que no viven en la provincia con más habitantes del país (e incluso para muchos de los que sí lo hacen) este domingo la división electoral para los comicios de este domingo es la siguiente: las secciones 1ra, 4ta, 5ta y 7ma renuevan sus bancas en la Cámara de Senadores, mientras que las secciones 2da, 3ra, 6ta y 8va eligen Diputados.
Pasó mucho en la previa de esta campaña, desde la caravana accidentada del presidente Javier Milei para respaldar a su principal candidato, José Luis Espert, hasta las denuncias de corrupción que explotaron hace varias semanas vinculadas a los audios que se difundieron del extitular de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) que involucran a la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei y a uno de sus subordinados Eduardo “Lule” Menem.
Es que los medios especializados en política y en economía le otorgan una importancia real a lo que puede suceder con el resultado puesto esta noche y elaboran teorías ante los posibles escenarios que quedarían de acuerdo a tal o cual escrutinio.
- Más de 14 millones de bonaerenses eligen 46 diputados y 23 senadores provinciales, además de concejales en los 135 municipios.
- Es la primera elección legislativa provincial desdoblada de la nacional y la gran prueba electoral entre La Libertad Avanza y el peronismo.
- Atención al padrón: se vota con los centros reasignados por Inteligencia Artificial (IA) en casi todos los distritos, salvo La Matanza.
- Se utiliza el sistema de boleta partidaria tradicional (lista sábana); la Boleta Única de Papel (BUP) no se usa en esta elección.
- Las mesas cierran a las 18:00 y los primeros resultados oficiales se esperan a partir de las 21:00 horas.