El canciller local firmó el tratado de adhesión con la alianza militar y lo calificó como “algo histórico”, al ser el séptimo país nórdico en incorporarse al bloque bélico, que luego del nombramiento extendió 1.300 kilómetros su límite con el país que preside Vladimir Putin.

Finlandia se convirtió en el socio 31 de la OTAN, una histórica decisión, cuyo detonante fue la invasión rusa a Ucrania, que duplicará la extensión de la frontera que la alianza tiene con Rusia, y que originó también la furia del Kremlin, que prometió responder.

El canciller finlandés, Pekka Haavisto, entregó el documento que oficializa la inclusión del país en la alianza militar al secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, en la sede de la OTAN en Bruselas, informaron las agencias denoticias Sputnik y AFP.

“Declaramos a Finlandia el miembro número 31 de la alianza”, dijo Blinken tras recibir el documento de parte de Finlandia.

“La era del no alineamiento en nuestra historia llegó a su fin. Empieza una nueva era”, dijo Niinisto antes de que la bandera de la alianza transatlántica se izara en la sede de la OTAN en Bruselas, coronando un proceso iniciado el año pasado.