Una joven de 22 años falleció durante la noche del martes en su celda del complejo carcelario de Bouwer. A raíz de este episodio, hubo disturbios y dos internas heridas con balas de goma.

La reclusa hallada en su celda permanecía detenida desde 2019 y, según informaron fuentes del Ministerio de Justicia, recibía tratamiento psicológico y psiquiátrico por trastorno de personalidad y control de impulso. Las causas de la muerte todavía son materia de investigación.

 

Luego del hallazgo del cuerpo de la joven, efectivos del Servicio Penitenciario ingresaron a un pabellón del Establecimiento Penitenciario 3, donde sus compañeras realizaban un reclamo por mayor asistencia y condiciones dignas en el alojamiento. En el lugar hubo violencia y como consecuencia de ella, dos internas resultaron con heridas de bala de goma, según informaron desde la policía.

Desde el Ministerio de Justicia y de Derechos Humanos de Córdoba aseguraron que los médicos realizaron reanimación cardiopulmonar pero minutos más tarde confirmaron el fallecimiento de la mujer.

Uno de los principales reclamos por parte de las internas es por mayor asistencia, ya que aseguran que la joven no fue atendida como correspondía. Según el relato de las compañeras, el pedido de un médico a través de gritos, solo generaron una situación de violencia.

Además, desde Bouwer Mujeres aseguran que se solo se bañan con agua fría y que las condiciones para los niños que permanecen dentro de la penitenciaría con sus madres no son las adecuadas.

Fuente: La Voz