Fotos de Charly Soto, tomadas cuando Defensa Verde combatía el fuego en la zona de la Estancia Jesuítica La Candelaria.

A días de comenzar el invierno, las jornadas comienzan a marcar descensos de temperaturas y se acentúa la falta de precipitaciones en la región, dando lugar a la llamada “estación seca”. En este contexto, el gobernador Juan Schiaretti firmó el decreto que establece el Estado de Alerta Ambiental, con el objetivo de evitar el desarrollo de incendios forestales.

El secretario de Gestión de Riesgo de la Provincia, Claudio Vignetta, explicó que la medida “consiste en reforzar la prohibición de encendido de fuego. En Córdoba está prohibido hacer fuego los 365 días del año; pero hay una excepción: a partir del 1 de enero y hasta el 1 de junio el Plan Provincial de Manejo del Fuego puede autorizar quemas prescritas o controladas para bajar la carga combustible (material vegetal seco)”.

Sin embargo, aclaró que “desde junio y hasta el 31 de diciembre se corta esa excepción”; y remarcó que desde la presente firma se agravan las penas para las personas que inicien fuego y provoquen un incendio.

Las penas pueden ir desde seis meses a cinco años de prisión, si es que no hay agravantes como el fallecimiento de una persona o si se quema una propiedad.

Recomendaciones

El funcionario destacó que “lo más importante es que se entienda que en Córdoba está prohibido hacer fuego. Por lo tanto, no se puede quemar poda ni basura. Hay que tener cuidado cuando se sacan las brasas de las estufas, con las cocinas de leña que están a la intemperie y con los hornos de barro”.

Además, señaló que, ante una columna de humo, inmediatamente hay que dar aviso a las autoridades, llamando al 911 (Policía), 100 (Bomberos) o al 0800-888-38346.

“Cuando se avisa rápido, se responde rápido y el incendio no toma una dinámica propia y lo podemos combatir mucho más rápido”, señaló.

En este sentido, agregó: “Es fundamental el compromiso de los vecinos de cuidar su propia parcela. Si yo cuido mi casa, corto la pastura de alrededor para que no ingrese el fuego, hay una gran diferencia si se dan incendios forestales”.

Imagen ilustrativa.