El Presupuesto y la Tarifaria 2019 se convirtieron en el nuevo bastión de disputa en la sala de sesiones del Concejo de Representantes el pasado viernes.
Si bien se trató de un debate en primera lectura, se pudieron ver las marcadas diferencias entre ambas facciones políticas. Sin embargo, hubo una particularidad: La Tarifaria 2019 fue aprobada por unanimidad, pero el proyecto de Presupuesto para 2019, por 1.770 millones de pesos, tuvo una votación dividida.
Alejandra Roldán, presidenta del cuerpo, señaló “Es indefendible lo que hacen. No votan los proyectos que tenemos y lo que queremos realizar con la plata de los contribuyentes, pero si votaron la tarifaria, es decir, cuánto le cobramos a los contribuyentes como estado por las diversas tasas”.
“No entendimos bien la postura, porque tampoco argumentaron demasiado. Quizás lo hagan en la segunda lectura”, expresó la edil de Carlos Paz Unido.
Natalia Lenci (UCR), en cambio explicó las diferencias en el voto. “El presupuesto tiene errores groseros y “dibujos” que no podíamos acompañar”, aseguró la edil.
“Las obras que vienen prometiendo todos los años se volvieron a presupuestar. Detallan obras turísticas por 44 millones de pesos y en la partida presupuestaria ponen 13 millones de pesos. Es una estafa al vecino, un engaño, una propaganda que intenta mostrar algo que después no se hace”, detalló.
“En el plan de obra no está la sala oncológica, que fue anunciada por 18 millones. Si no está detallada en el presupuesto, significa que no está el compromiso para hacerse”, cerró la radical.
Roldán, en tanto, aclaró que el presupuesto para la sala oncológica está en el área de salud. “El presupuesto se presentó el 29 de octubre, debieron haberlo leído. Además tuvieron más de un mes para presentar las modificaciones que consideraban necesarias. No presentaron una. Nada”.
En ese sentido, la presidenta del cuerpo señaló que la intención de la oposición es no dejar gobernar: “Un presupuesto es lo que permite definir las políticas públicas de un gobierno. Ruiz en la sesión dijo que no lo rechazaban, pero no lo aprobaron. Lo que buscan es no dejar gobernar”.
Ambos proyectos deberán pasar por una audiencia pública que se hará en el Salón Auditorium el próximo 20 de diciembre y una segunda lectura que se efectivizará en la sesión ordinaria del 28 de diciembre.