Una moto sube por la pendiente hacia el semáforo por la avenida Cárcano hacia Juncal. Un chico lleva a una acompañante y aprovecha el envión para hacer willy en la pendiente cuesta arriba. La chica se aferra fuerte con los dos brazos al cuerpo del conductor. Al costado van otros dos jóvenes en moto. La misma imagen se puede ver en cualquier otro punto de la ciudad en cualquier horario, aunque preferentemente se da en las noches y madrugadas en lugares que van cambiando.

La actividad se llama Stunt y se practica en buena parte del mundo. En Carlos Paz y alrededores existen grupos que promueven esta “práctica” que básicamente se trata de hacer piruetas sobre la moto y también pruebas de velocidad.

El Stunt viene creciendo en los últimos años y los grupos de Carlos Paz y la región  organizan encuentros por redes sociales. La Costanera y el Camino de las 100 Curvas son algunos de los sitios elegidos por quienes practican esta actividad que tiene entre sus particularidades las huídas rápidas de la Policía y los inspectores municipales.

Los grupos anticipan las juntadas en redes sociales y cambian los perfiles para que no los pesquen desde el municipio o desde la Departamental Punilla.

Riesgo propio y riesgo para terceros

Desde la ONG “Concientizar para Prevenir”, María Teresa Cedrola, advierte sobre los riesgos que estas prácticas implican para la sociedad. “Todo lo que sea actividades de piruetas en bicicleta o moto tendría un marco legal si se hace en una pista habilitada o regulada para ese tipo de ejercitación”, explicó Cedrola que agregó: ” Cuando es por fuera se pone en riesgo tanto la vida de la persona como la de los inocentes que pasen por el lugar”.

La dirigente social aseguró que esta práctica puede verse en la avenida Cárcano y en la Costanera del San Roque.

Si bien no hay datos sobre lo que sucedió en el siniestro vial ocurrido en la avenida San Martín de Carlos Paz que derivó en el fallecimiento de un joven oriundo de Villa Santa Cruz del Lago, hubo manifestaciones de apoyo de los grupos que hacen Stunt en la región. El tema quedó en manos de la Justicia que tendrá que dilucidar qué sucedió en la madrugada del sábado pasado frente a la oficina de Turismo. La joven que iba como acompañante sigue internada en grave estado en una clínica de la ciudad de Córdoba.