La directora del COE Punilla afirmó que los casos de Covid van aumento, pero no así la cantidad de pacientes críticos. Aseguró, además, que no es un requisito necesario contar con domicilio en Santa María para hisoparse en el Funes.

Los casos positivos van en aumento y también la demanda para hacerse las pruebas de detección del virus. Desde el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) Punilla, su directora Sonia Nieva, le explicó a Carlos Paz Vivo que ambas situaciones se dan en paralelo.

La médica habló sobre las pruebas y señaló que cada localidad “dispone de insumos y tiene la posibilidad de hacer estudios, antígenos, PCR y anticuerpos. Lo que sucede es que no disponen de una guardia de 24 horas, son muy pocas las que lo hacen”.

Actualmente, dijo que es el CEPROCOR el organismo que se encarga de procesar los estudios, pero los fines de semana “no lo hace”. Por lo tanto, aclaró que tratan de no tomar muestras los viernes en un fin de semana largo, “porque recién ingresaría el martes, y no sirve”. Y reconoció: “Hay gente que a esto no lo entiende”.

 En esos casos, señaló que si el paciente se encuentra en buen estado, le solicitan que haga aislamiento en su casa, y tratan de tomarle la muestra el lunes.

Nievas señaló que se hacen testeos en el Domingo Funes, a aquellas personas “que tienen síntomas y que fueron contacto estrecho de un positivo”.

Destacó que estos se harán sin importar el domicilio del paciente. “Es una guardia de un Hospital público, entonces no importa el domicilio, es salud pública y debemos darle atención a todos, sea de donde sea la persona y tenga el paciente obra social o no”.

Situación Covid

Nieva describió que Punilla tiene una situación particular, al igual que cualquier otro corredor turístico, ya que “hay muchas personas dando vuelta”. Y agregó que ese movimiento de gente, significa “mayores posibilidades de contagio. Y eso se ve reflejado porque tenemos mayor números de casos”.

Carlos Paz es la ciudad que más población tiene en el corredor de Punilla, y aseguró “que a diario tiene mayor cantidad” de registros de casos positivos. Al igual que las demás localidades, aunque en menor cantidad, “pero todos vamos teniendo día a día un aumento de casos”.

“Hay mayor demanda en la guardia febril, se incrementó la cantidad de gente que va a la consulta y llegan de todos lados de Punilla, como también de otras ciudades del interior y de otras Provincias”, comentó.

Números de internados

A pesar de que los casos de Covid-19 no dejan de incrementarse de manera cotidiana, el número de internados por el virus en el sector público no supera las 10 camas en el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) en Punilla, que funciona en el hospital Domingo Funes.

Así lo detalló la directora del COE Regional, Sonia Nieva, quien precisó que actualmente entre sala y Terapia Intensiva  hay “9 pacientes Covid” internados. Destacó que en este marco, lo “bueno”, es que no hay pacientes de gravedad.

“Hicimos un cambio, nos fuimos a una Terapia más chica, porque no tenemos gran cantidad de pacientes. En este momento tenemos cuatro camas ocupadas”, señaló.

Y especificó que la modificación se dio ante “la demanda de la patología polivalente. Se había incrementado y nos costaba mucho derivar a los pacientes y por eso hicimos un cambio en la dinámica. Pero siempre tenemos un lugar para poder internar paciente críticos”.