Las fuerzas de seguridad somalíes liberaron hoy por la madrugada el hotel que los extremistas de Al Shabaab mantenían controlado desde el sábado en Mogadiscio, luego del ataque con coches bomba que dejó al menos 25 muertos y 30 heridos en la capital del país, informaron fuentes oficiales.

Tres de los seis islamistas responsables del atentado fueron capturados con vida tras horas de combate, mientras que los otros tres murieron, dos de ellos al detonar los exposivos que llevaban encima y un tercero abatido en los tiroteos con los efectivos somalíes. Los atacantes detonaron el sábado dos coches bomba cerca del hotel Nasa Hablod, muy concurrido por políticos y miembros del Gobierno, y algunos de ellos se atrincheraron después en el edificio durante 10 horas, reteniendo a más de 20 personas en el hotel y dando muerte a otras, informaron agencias internacionales de noticias.

Un ataque que sembró muerte

La primera explosión ocurrió frente al céntrico hotel que fue escenario en 2016 de un tiroteo en el que murieron 16 personas, y fue seguido por un enfrentamiento entre varios hombres armados y las fuerzas de seguridad del establecimiento, indicaron las agencias DPA y Europa Press.

La segunda detonación ocurrió minutos después en las inmediaciones del jardín de Daljirka, muy cerca de la oficina central nacional de Inteligencia, próximo a la antigua sede del parlamento somalí.

Según datos oficiales, en el hotel se cortó el suministro eléctrico y las fuerzas de seguridad pelearon en la oscuridad contra los agresores. El gobierno señaló como responsable al grupo Al Shabaab, una milicia islamista radical vinculada a Al Qaeda, que suele cometer ataques de este tipo en Somalia.

Una información ratificada por el portal estadounidense de seguimiento de yihadistas SITE, aseguró que Al Shabaab reivindicó la autoría del ataque.