La zona sur de Punilla tiene un gran flujo vehicular porque no solo contiene cinco localidades que en verano crecen debido a la visita de turistas, sino fundamentalmente porque es atravesada por importantes rutas que, además de permitir la interconexión de los distintos valles turísticos, son los corredores hacia la capital provincial.

Por eso, como consecuencia del tránsito, también ocurren diversos siniestros viales que día a día tiene protagonistas a los caminos que tejen la mencionada parte del territorio provincial.

En dialogo con Carlos Paz Vivo!, desde Emergencias Punilla Sur informaron cuáles son los sitios con más siniestros y la cantidad que hubo durante el 2022.

Lucas Campolli, coordinador del servicio, detalló: “En el 2022 recorrimos 18.700 kilómetros. Entre emergencias domiciliarias, vía pública y rutas, se realizaron 1.967 atenciones, de las cuales 215 fueron accidentes de tránsito de distinta magnitud”.

Precisó que “del total de las asistencias, se requirió el traslado de 402 personas a centros de mayor complejidad; que en su mayoría es el Hospital Gumersindo Sayago y a clínicas privadas también”.

Y, sobre los sitios con mayores siniestros, sostuvo que “en todo el sur de Punilla tenemos accidentes; pero en el tramo entre Copina y El Cóndor del camino de Altas Cumbres es el lugar con más asistencias. En segundo lugar está la ruta vieja de Copina, que es poco transitada pero se utiliza mucho para practicar motociclismo. En tercer lugar están las asistencias dentro de las comunas”.

Área de cobertura

El servicio de emergencia Punilla Sur realiza cada año un destacado trabajo, fundamentalmente al observar que con una sola ambulancia deben atender las emergencias de un gran radio de cobertura.

“Cuenta con un móvil operativo y una tripulación de tres personas y trabajamos en toda la zona sur de Punilla. Cubrimos en Icho Cruz, Tala Huasi, Cuesta Blanca, Mayú Sumaj y San Antonio de Arredondo; además de la ruta 14, la E-34 -camino Altas Cumbres-, el tramo de Falda del Cañete hasta El Cóndor, la ruta vieja de Copina, Las Jarillas y un tramo del Observatorio y el camino a San Clemente”, contó Campolli al respecto.

Por Lautaro Irurzun y Beto Pereyra.