El Ministerio de Salud de Córdoba confirmó tres muertes por el Síndrome Urémico Hemolítico en lo que va del 2024 en el territorio provincial.
El Departamento de Zoonosis de la Dirección de Epidemiología informó que desde el inicio del año se notificaron en total nueve casos y que ya son tres los menores fallecidos.
Todos los pacientes corresponden a menores de siete años: cuatro de un año, dos pacientes de diez meses, uno de dos años, uno de cinco años y el último de siete años. Todos requirieron internación, en establecimientos públicos y privados de la provincia.
En cuanto al lugar de residencia, la cartera sanitaria comunicó que uno los dos casos confirmados en estos últimos diez días corresponde a una niña de un año, oriunda de la provincia de Buenos Aires que se encontraba de vacaciones en Monte de los Gauchos y fue atendida en el Hospital de Río Cuarto. El otro es una niña de diez meses de la localidad de El Tío, que recibió atención en el Hospital de Niños.
Síntomas de la enfermedad
El Síndrome Urémico Hemolítico es una grave enfermedad causada por la bacteria escherichia coli que se encuentra en el intestino de las vacas y otros animales de granja. Se presenta con mayor frecuencia en niños menores de 5 años, aunque niños más grandes y adultos pueden padecerla. Afecta principalmente los riñones.
El SUH comienza con diarrea, con o sin sangre, dolor abdominal y vómitos. Otros síntomas de alarma son palidez, disminución en la eliminación de orina, decaimiento o irritabilidad. En bebés, niños y niñas, toma forma al manifestarse rechazo al alimento.
Si una persona presenta estos síntomas, no debe manipular ni preparar alimentos, tampoco asistir al trabajo, escuela, balnearios o piletas. Debe realizar inmediatamente una consulta médica y no automedicarse.
Cómo prevenir la enfermedad
Es fundamental el acceso al agua segura, para beber, higienizarse o preparar alimentos.
Si existe alguna duda sobre la potabilidad del agua, agregar dos gotas de lavandina por cada litro y dejarla reposar por media hora antes de consumir. Otra opción es hervirla durante tres minutos.
El buen lavado de manos antes de manipular, cocinar o ingerir alimentos, así como después de tocar carne cruda, ir al baño, cambiar pañales o acariciar mascotas, es muy importante.
Para lavarse, se recomienda quitarse anillos y pulseras e higienizarlas con agua y jabón, por al menos 40 segundos, frotando palmas, dorso, espacio entre los dedos, uñas y muñecas. Al finalizar, secarlas con toallas limpias o descartables.
Es esencial prestar atención al momento de comprar, manipular, ingerir y guardar los alimentos.
El tiempo que transcurre desde que se compran los alimentos hasta que se los coloca en la heladera debe ser el mínimo posible para no cortar la cadena de frío. Para ello, es útil organizar las compras, dejando para el final la adquisición de alimentos frescos y congelados.
Además, se recomienda no adquirir leche o jugos sin pasteurizar, huevos que tengan la cáscara rota, ni productos exhibidos a temperatura ambiente.
Tampoco alimentos sin fecha, marca o números de registro, ni aquellos cuyo envase se encuentre en malas condiciones (latas o tetrapack abollados o hinchados, o bolsas plásticas rotas).
La carne picada debe ser procesada en el momento de la compra y a la vista, y no hay que comprar pan o alimentos a granel que sean manipulados sin guantes.
Fuente: El doce.tv.