El aumento propuesto da un total del 25 por ciento del salario de bolsillo. Para Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP),  es insuficiente porque queda 10 puntos por debajo de las mediciones inflacionarias proyectadas.

A través de un comunicado de prensa, SADOP anunció que rechaza el aumento salarial propuesto por el gobierno Nacional y firmado este martes por Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC).

El acuerdo contempla un incremento del salario básico de un 4 por ciento para octubre, que en noviembre llegará a un acumulado del 7 y en enero de 2021 alcanzará el 9 por ciento, y de otros adicionales remunerativos del salario docente. Este aumento en tres etapas, sumado a los tramos otorgados en la primera parte del año, da un aumento total del 25 por ciento del salario de bolsillo.

“El incremento es insuficiente. Si el acumulado final en enero/21 va a ser de un 25 por ciento, los docentes quedaremos 10 puntos por debajo de las mediciones inflacionarias proyectadas de entre un 35-40 por ciento”, argumentaron desde el gremio

“Seguimos definitivamente por debajo de la línea de la pobreza. Con un magro 7 por ciento (impacto real de la propuesta) hasta enero, nuestro salario inicial será de aproximadamente de 40.000 pesos, muy por debajo de los 47.000 de la canasta básica”, expresó Gerardo Bernardi, secretario General de SADOP Seccional Córdoba.

Y agregó: “Nos faltan 7.000 pesos para dejar de ser pobres, y en enero nos faltará mucho más”.

Asimismo, consideraron que la oferta “es ofensiva”, ya que “no están reconociendo el esfuerzo que los docentes seguimos haciendo por sostener la continuidad pedagógica en esta pandemia. También nos sentimos discriminados puesto que vamos a recibir estos magros pesos en tres cuotas cuando a otros sectores se lo van a pagar en una”.

Advirtieron que siguen esperando “la participación de nuestros empleadores de la Educación Privada, siempre son los grandes ausentes cuando de mejoras y beneficios para sus docentes se trata. Recordemos que 8 de cada 10 escuelas tienen los salarios pagos por el Estado Provincial, y muchos también han recibido los ATP del gobierno Nacional y, además, ya han incrementado fuertemente las matrículas”.

Por último, volvieron a reclamar la participación en la mesa de negociación salarial provincial “tal como lo dispone la última Acta Acuerdo del 24 de Julio que contó con la firma del Ministro Trotta, del CFE (todos los ministros de educación de las provincias argentinas) y de los gremios docentes con representación nacional”.

Informaron también que en este marco, el Consejo Directivo de SADOP Seccional Córdoba, definió llevar adelante en los próximos días medidas de visibilización del descontento con la propuesta.

Imagen Vida Sindical