Inicio Opinión Sin Secretaria de Deportes, Nación se viene abajo

Sin Secretaria de Deportes, Nación se viene abajo

Por Walter Tortone. Para tener un poco más claro lo que significa el hecho de que un Estado Nacional no posea una Secretaría en un ámbito importante y exigente como lo es el deporte, vamos a hacer un paralelismo con la eliminación de la Secretaría de Salud y los casos de hantavirus y otras enfermedades que no fueron resueltas con la agilidad necesaria, en los últimos días en nuestro país. Ya todos conocemos el resultado.

Desde que el exsecretario de Deportes de la Nación, Carlos Mc Allister, renunció (o lo “renunciaron”), el apoyo al deporte nacional cayó y con él, toda infraestructura posible para que, verdaderamente, haya una igualdad de derecho a la práctica del deporte para todos y todas (aclaración: esto no quiere decir que el “Colorado” haya gestionado mucho y para mejor. Hizo lo que le mandaron).

Citemos el ejemplo de Los Topos y su viaje al mundial de Polonia. O si al lector no le interesa el basquet, tomamos el ejemplo de la Selección Argentina de Fútbol para personas con síndrome de down.

Estos chicos compartieron un documento donde explican su necesidad puntual de viajar al Mundial de Brasil: “Vamos por nuestra primer experiencia mundialista, participar de Copa del Mundo es nuestro sueño. Nuestra selección es amateur, venimos trabajando duro y a pulmón, y por ello necesitamos la ayuda de todos”.

La inclusión en el deporte, de la que tanto se habla últimamente, se da otorgando la posibilidad de que estas personas puedan realizar el deporte que deseen, que ejecuten su derecho al deporte. Son incluidos cuando el Estado le da, gratuitamente, el derecho de practicarlo y la posibilidad de representarnos a nivel mundial. Esta selección tiene la chance y se la están negando. A la Selección Argentina de Basquet para Sordos, Los Topos, también.

Hay decenas de casos como los anteriores. A diario aparecen nuevos. Desde hace algunos meses, el ENARD sufre una aguda definanciación, seguido de la eliminación de la Secretaria de Deportes de la Nación, más la creación actual de una Agencia de Deporte Nacional -poco se sabe como actuará-, solo hacen suponer que sin Secretaría de Deportes, Nación se viene abajo.