Inicio Política Sin novedades del anuncio de Avilés para eliminar la elección del defensor...

Sin novedades del anuncio de Avilés para eliminar la elección del defensor del Pueblo

Fue el anuncio más novedoso del discurso que pronunció el intendente Esteban Avilés en la apertura de sesiones del Concejo de Representantes el pasado 1 de agosto. Después de que en los comicios para elegir al defensor del Pueblo sólo participara el 10 por ciento del padrón electoral, el jefe de Gobierno local recogió el guante y entendió que había que meter mano en algo que tuviera que ver con este organismo que, además de ser costoso para los vecinos, no encuentra un sentido real entre las otras instituciones de la democracia erigidas en la ciudad.

En esa sesión de apertura, el intendente anticipó que en esos días enviaría al COncejo un proyecto de enmienda de la Carta Orgánica con el que se pretende eliminar la elección para la designación del defensor del Pueblo.

“La Defensoría del Pueblo de Villa Carlos Paz ha demostrado una fuerte legitimidad en su relación con miles de vecinos de la ciudad que se acercaron en busca de soluciones”, dijo en esa oportunidad el intendente para señalar luego:  “Estos pedidos han estado vinculados a la mediación, la defensa del consumidor, acciones relacionadas con el ambiente especialmente a las graves irregularidades cometidas por la Cooperativa Integral en lo que respecta a capitalización y compensación en los servicios de agua y cloacas, siendo determinante el accionar de esta institución para que los carlospacenses reasumamos el servicio de agua y cloacas en la ciudad”.

“Es importante diferenciar el valor institucional, el desempeño y el accionar de la Defensoría de los procesos electorales que han tenido una baja participación, mostrando un fuerte desinterés en que la elección sea a través del voto popular”, agregó.

La elección de junio pasado fue la de menor participación de la historia de la democracia en Carlos Paz.

Además del tema de la elección del Defensor, el intendente había anticipado que se observaría también el sueldo que percibe el ombudsman, cuyo monto es igual al del jefe de Gobierno local.

Sin novedades

Si bien, en el cuerpo legislativo se esperaba que el tema llegara al recinto en los días posteriores al discurso del intendente, eso todavía no pasó.

A dos meses del discurso, se calcula que eso sucederá en el corto plazo y que el oficialismo buscó que se enfriara en la opinión pública para acometerlo sin tanta cobertura mediática ni intensidad en las redes sociales.

Tras la caída del juicio político contra el defensor del Pueblo, Víctor Curvino, quien fue reelecto en junio pasado, el tema fue quedando cada vez más afuera de la agenda política local.

Existen otros proyectos en danza que no recibieron tratamiento en el cuerpo legislativo. El concejal de Carlos Paz Inteligente, Carlos Quaranta, presentó una iniciativa para eliminar la figura del Defensor. El objetivo de la iniciativa es lisa y llanamente “eliminar por completo la figura del Defensor del Pueblo y su adjunto”.

La idea se basa en la supresión el capítulo III (arts. 171 a 181) del Título Segundo de la Carta Magna local, a través de la convocatoria a una Convención Constituyente exclusiva.