Jurado junto a las juezas Daniela Medina (derecha) y Catalina Fulcheri.

Hay más tiempo que vida, reza una popular frase y en este caso podría -casi- incluirse a la perfección del caso. Un camino larguísimo dentro del basquet local, provincial y nacional, que hoy tiene su fruto buscado.

La carlospacense Silvia Jurado es, junto a Macarena Loris de Río Cuarto, una de las dos únicas mujeres cordobesas que tienen la responsabilidad de llevar adelante un partido de basquet, enfocándose en otros aspectos más técnicos y dejando a jugadores, entrenadores y árbitros, el rol del juego puramente dicho.

La “Vieja”, como la conocen sus colegas y los cientos de jugadores y familiares que tuvieron su paso por el Club de Pesca, empezó a planillar en los partidos del Auriverde hace casi 25 años y hasta hoy, su trabajo sigue sin cortes.

En diálogo con Carlos Paz Vivo!, Silvia reconoció su amor eterno por el basquet y, además, la alegría de haber logrado ser Comisionada Técnica. “Siempre quise serlo y me llena de orgullo ser la segunda en la provincia, pero más aún haberlo logrado.”

Silvia Jurado en Pilar (Pilar Sport vs Banda Norte) con Nicolás Zanella (izq.) y el juez nacional Emanuel Buffa.

Jurado reconoció su intención de sumarse al cuerpo estable de Comisionados/as desde hace una década pero “por personas que ejecutaban políticas que iban a contramano de los tiempos” no se había llevado a cabo.

Sin embargo, con insistencia y el cambio de dirigentes en la Federación de Basquet de la Provincia de Córdoba, el camino para las mujeres dentro del basquet (pero fuera del juego puro) se fue abriendo hasta llegar a la posibilidad concretada desde hace algunas semanas.

El trabajo

El rol del la persona designada para la comisión técnica del partido no sólo se limita a la asistencia de los árbitros durante el juego apoyándose en la parte reglamentaria, sino que comienza mucho antes del salto inicial.

El comisionado, o comisionada en el caso de Silvia, es el encargado de controlar el estado de los vestuarios y duchas que utilizarán los equipos, además de la asistencia de los oficiales de mesa necesarios para el encuentro y cuestiones relacionadas a la salud y seguridad de planteles y espectadores.

Otra de las tareas es medir la altura correcta de los aros y el correcto funcionamiento de los relojes de partido, como también la habilitación correspondiente de cada deportista y/o persona presente en los bancos de suplentes.

Al finalizar los partidos y en caso de ser necesario, son los encargados de elaborar el informe final de los mismos.

El basquet y la familia

No sólo sus años dentro de la disciplina conjugan sus conocimientos y puesta en escena, sino que además Silvia Jurado comparte esta pasión con su hijo Ezequiel, quien ya es árbitro desde hace más de 15 años.

La necesidad de sumar mujeres a cada rincón del basquet se ve reflejada a diario por el exponencial crecimiento de la rama femenina en la actividad dentro de la cancha y una carlospacense, con el pasar de los años, podrá recordar y decir que con su granito de arena, permitió la inclusión femenina en ámbitos dominados -históricamente- por hombres también fuera del rectángulo de juego.