Los incendios en todo el territorio cordobés, principalmente los que se desarrollan como consecuencia del fuego que inició en Villa Carlos Paz, no dan tregua a los bomberos voluntarios y demás fuerzas que luchan contra el fuego y el panorama no es alentador porque, según informó el titular de Defensa Civil de la Provincia Diego Concha, este jueves es el día “más crítico” por las condiciones meteorológicas que se presentan.

“Hoy es el día más crítico de la semana, con muy poco porcentaje de humedad, fuerte viento norte y temperaturas que van a superar los 30°C; va a ser muy complicado”, dijo el funcionario.

A la vez que se refirió a la situación de los focos activos hasta este mediodía.

Sobre Villa Carlos Paz, dijo que “se está trabajando en Villa Independencia, en una ladera del cerro con una quebrada muy pronunciada y complicada, donde hay varios efectivos de Bomberos actuando”.

Norte de Punilla

Concha, señaló que están trabajando en el incendio que comenzó en la zona de La Cumbre, que fue avanzando hacia el sector del aeroclub, de Villa Giardino, Huerta Grande y La Falda.

“Se le está dando prioridad a todos los sitios donde hay riesgo de interfase”, sostuvo.

Por otro lado, indicó que “uno de los frentes que va hacia el oeste tomó mucha intensidad y va hacia la zona de Pampa de Oláen, quemando mucho pastizal y forestación”.

Las jarillas y San Clemente

En Las Jarillas y Estancia Santa Rosa, dijo que “también estamos trabajando con efectivos que han entrado de infante, porque no hay caminos ni accesos para entrar con unidades pesadas”.

Además, trabajan en San Clemente, tratando de evitar que el fuego cruce el río y avance hacia Potrero de Garay.

“Tenemos 400 bomberos por día, haciendo rotaciones permanentes, 10 aviones hidrantes y dos helicópteros”, cerró el funcionario.

Los mapas de la NASA muestran el panorama de los focos más activos:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“No queremos cortar la solidaridad; pero que sea organizada”

Por su parte, el secretario de Gestión de Riesgo Climático de la Provincia, se refirió a la solidaridad de la gente y los inconvenientes que suelen generarse por el mismo desconocimiento y desesperación de los vecinos a los que se les aproxima el fuego.

“Los bomberos tienen todo lo que necesitan. No queremos cortar la solidaridad; pero queremos que sea organizada. Hay que confiar en los bomberos, porque no se ha quemado ninguna casa en esta zona”, dijo el funcionario.

Y agregó: “Para extinguir los incendios están los bomberos y la gente profesional. No hay problema con la gente que quiere colaborar; pero hemos tenido algunos inconvenientes porque interrumpen las calles, el paso de los autobombas porque estacionan los autos y no dejan los caminos liberados para el paso del personal”.