A raíz de la descompensación de una niña en la autopista Carlos Paz – Córdoba ocurrida el pasado fin de semana, que debió ser atendida por una ambulancia del hospital de Malagueño, la empresa Caminos de las Sierras, concesionaria de la Red de Accesos a Córdoba (RAC), aclaró cual servicio de emergencia debe acudir en el caso de un accidente.

“Tenemos la obligación de prestar servicio de emergencias médicas en los 700 kilómetros de ruta que tenemos concesionadas. Para eso tenemos un contrato con dos prestadoras privadas que tienen la RAC dividida en dos partes. Lo que nosotros no tenemos obligación, y sería un contra sentido, que tengamos un puesto de ambulancia en cada estación de peaje, porque en realidad los accidentes no son en las estaciones de peaje”, dijo a Radio Mitre Córdoba el presidente de Caminos de las Sierras, Jorge Alves.

“Estas empresas que tenemos contratadas tienen sus bases de operaciones desde donde despachan las ambulancias cuando son requeridas. Y tienen un tiempo máximo de demora de 15 minutos en cualquier lugar de los 700 kilómetros. Estas empresas tienen convenios de subcontrataciones con todas las ambulancias de los pueblos que están en el trayecto de la RAC”, afirmó.

Polémica con Malagueño

Resulta que ante la emergencia por la descompensación de la menor, un paramédico del peaje acudió a asistirla y posteriormente la niña fue trasladada por la ambulancia del Hospital de la ciudad de Malagueño, cuando debió ser llevada por un vehículo de la empresa Vittal, según el contrato que mantiene con Caminos de las Sierras.

En una entrevista con la misma radio, el director del Hospital de Malagueño, Gabriel Calavelo, advirtió que no podrán con todos los pedidos porque dejan sin cobertura a los vecinos de esa ciudad: “En ese momento (que mandaron la ambulancia al peaje) nos quedamos sin ambulancia”. “La cuestión es que, si bien nos llaman y tenemos que asistir, no estamos obligados a realizar la cobertura en autopista ni en colectora. Los médicos llegaron y no había ningún otro médico ni ambulancia”, cuestionó.

La respuesta llegó inmediatamente de parte del titular de la empresa concesionaria de la RAC, quien manifestó que recibieron el llamado a las 14:43 y que a las 14:46 – tres minutos después – la gente de Vittal de la cabina de peaje (allí existe un puesto de “unidad de rescate” con un paramédico) estaba con la paciente “en ese momento llega la gente de la ambulancia de la Municipalidad de Malagueño”.

“No se llamó a nuestra ambulancia (que no demora más de 7 minutos en llegar), porque con buen criterio el médico de Malagueño dijo que no esperen porque ameritaba una derivación más rápida”, agregó. “Me parece muy bien que el intendente de Malagueño pida una ambulancia porque les hace falta, lo que no me parece es que nos use de excusa”.