En el acto homenaje estuvo presente su familia. La mujer, una incansable luchadora por la búsqueda de la Memoria, Verdad y Justicia, falleció la semana pasada.

Nair Amuedo, integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y con 89 años, falleció el pasado jueves 12 en el Hospital Domingo Funes de la localidad de Santa María De Punilla, tras contraer Covid.

La última dictadura militar secuestró a su hija Patricia Rossana Maddalena de Romero, el 28 de agosto de 1976, a los 19 años de edad. Desde ese entonces, primero se dedicó a buscar a su hija, a criar a sus hijos y sus dos nietos muy pequeños y hasta sus últimos días, a luchar por la Memoria, Verdad y Justicia.

Nair vivía en Carlos Paz y por eso la Comisión en Defensa DDHH Villa Carlos Paz, decidió realizar este lunes, un acto homenaje en la Plaza de la Memoria, ubicada en la rotonda de Cassafousth y costanera.

Estuvieron presentes familiares, compañeros e integrantes de la Comisión, y la legisladora Mariana Caserio y el concejal Carlos Quaranta, quienes presentaron un proyecto de reconocimiento para Nair Amuedo.

Orgullo y reconocimiento eterno

Sus hijos Mara, Flavio,  Alejandro, y Ana Sol, expresaron sus sentimiento ante la partida de su madre y resaltaron el legado que les dejó y lo que les trasmitió en vida.

“Sentimos orgullo, tristeza, pero dejó una siembra importante, ya que nos cambió el modo de pensar y luchar y creemos que eso es lo que se debe destacar”, coincidieron sus cuatro hijos.

Describieron que su madre, era una persona “con una mente muy abierta y adelantada”. Y detallaron que era “una feminista cuando no existían, una luchadora por los derechos humanos cuando no sucedía, recorrió el mundo y hasta hace 15 días estaba dando charlas a chicos en la secundaria”.

Contaron que de todos los agradecimientos, “el que más nos emociona a sus cuatro hijos, es el de los alumnos de distintos lugares del país, que nos hacen llegar su pésame”.

Y agregaron: “Hasta la semana pasada seguía buscando, lo que nos consuela es que se terminó su dolor. Es un orgullo inmenso haber tenido esta madre”.

Nair Amuedo vivió sus últimos años en Carlos Paz, “con compañeros que estuvieron y apoyaron su lucha, que fue lo más importante. Queda demostrado para todos, que la lucha no termina nunca, ella ya no está, pero seguiremos acompañando la lucha y los pasos de Madres y tras la búsqueda de Memoria, Verdad y Justicia”, terminaron diciendo.