En la mañana de este martes, la comunidad educativa del IPEM N° 190 doctor Pedro Carande Carro, realizaron una nueva sentada para reclamar por la construcción del nuevo edificio.

La demanda, que viene desde hace más de un año, apunta principalmente a la falta de respuestas y precisiones por parte del Ministerio de Educación de la Provincia y la empresa adjudicataria de la obra. Además, señalaron que se vuelve insostenible la continuidad de las clases en el viejo edificio.

Ernestina Godoy, presidenta del centro de estudiantes, sostuvo: “Hace un año que tendrían que haber comenzado la obra y no hicieron nada; y hace dos semanas empezaron a decirnos que iban a venir y tampoco lo hicieron. Le dimos hasta ayer pero no vinieron y tuvimos que llegar a esto”. Y añadió: “Estamos indignados y tenemos vergüenza de tener que hacer esto como alumnos porque lo único que pedimos son condiciones dignas para poder estudiar. Estamos decepcionados por la empresa, la Provincia y por la directora que no nos apoya en nada con este reclamo”.

Lara Chávez, también del Centro de Estudiantes, agregó: “Lo único que pedimos es una respuesta. Que nos digan el plazo, porque necesitamos saber cuál es el tiempo que vamos a tener, cómo nos vamos a acomodar. Si no nos dan una respuesta vamos a continuar hasta que sea necesario”.

El apoyo de las docentes

Eugenia Casenave, es una de las profesoras que desde que comenzaron con la lucha, acompaña a los alumnos.

La misma, opinó: “Desde diciembre nos vienen diciendo que iban a comenzar con la construcción y como ayer anunciamos que hoy íbamos a hacer la sentada, vinieron a cortar el pasto”.

Por otro lado, señaló que “la escuela no da para más y no nos merecemos trabajar ni estudiar en este edificio que tiene paredes electrificadas. Yo soy la bibliotecaria y tengo que poner baldes en las goteras y hay una pared que es una catarata. En los baños las puertas no cierras los sanitarios están flojos; las condiciones son espantosas. Nadie nos dice nada y queremos que la obra empiece de una vez”.

Padres: presentes en el reclamo

Durante esta jornada de reclamo, también se presentaron algunos padres, que a su vez pertenecen a la Cooperadora escolar.

Salvador fue uno de ellos y expresó: “Dada esta situación, hoy no venimos como integrante de la comisión sino como padres. Molesta mucho esta situación porque desde hace 1 año que venimos reunión tras reunión. Apoyamos a los chicos porque no pueden estudiar así. En la parte del fondo que cerraron está todo descuidado y no se sabe si hay víboras, alacranes y cosas así. La directora no hace nada, no se compromete”.

Desde la dirección

Por su parte, la directora Karina Narváez, dijo: “Acompañamos para que la manifestación lo más pacífica posible. Sabemos de la preocupación, por eso estamos de manera permanente reclamando ante las autoridades para que den inicio a la obra”.

Además, indicó que “estamos esperando una autorización presupuestaria para que dé el comienzo de la obra. Eso no depende de nosotros, sino de un equipo de personas que están trabajando; pero necesitamos que nos digan. Estamos hablando con la empresa y el Ministerio para que lleguen al acuerdo correspondiente. Nosotros creemos, pero acá hace más de 30 años que la escuela necesita el edificio”.