El el marco de la Semana del Corazón, Villa Carlos Paz se sumó a las campañas de concientización que se realizan en todo el país. Por eso, desde este martes hasta el próximo viernes, realizará controles a la población con el objetivo prevenir enfermedades y crear un registro que permita conocer aspectos de salud de los carlospacenses para diseñar políticas públicas en materia sanitaria.

“Aprovechamos la concurrencia de la gente que viene a vacunarse al Arena, para tener una muestra de aproximadamente un 1 por ciento de la población y tener datos propios para hacer intervenciones y prevenir”, señaló el vicedirector del Hospital Municipal Gumersindo Sayago, Roberto Bagnasco.

En cuanto a los controles, indicó: “Hacemos una encuesta de factores de riesgo como tabaquismo, diabetes, hipertensión y colesterol, y el registro de la presión arterial. 0Esto nos permite enviar los pacientes a control, si es que tienen factores de riesgo”.

En este sentido, explicó que “la hipertensión es una enfermedad muy prevalente; prácticamente el 30 por ciento de la población lo tiene. Es una enfermedad que muchas veces no tiene síntomas y la principal causa de ACV, infartos e insuficiencia renal. Por eso la pesquisa es muy importante para poder empezar los tratamientos y hacer controles”.

Finalmente, en cuanto a la periodicidad con la que la gente se debe realizar los chequeos de salud correspondientes, apuntó: “La presión arterial se debería tomar con cada contacto con el médico; pero a partir de los 30-35 años se debería hacer las valoraciones con más frecuencia”.

Si bien el objetivo es controlar a todas aquellas personas que asisten al vacunatorio, Bagnasco aclaró que puede asistir al chequeo cualquier persona que lo desee, sin necesidad de tener turno para inocularse contra el Covid-19.