El Indec (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos) reveló esta semana una encuesta de ocupación hotelera que abarca a todas las regiones del país en los primeros cuatro meses del año. VER ENCUESTA

En la misma, se observa el fuerte posicionamiento que tiene la provincia de Córdoba con respecto a otros sectores turísticos del país. Este dato, no deja de ser sumamente relevante si se tiene en cuenta que los datos del primer cuatrimestre incluyen la ocupación de enero y febrero, los meses más importantes del año.

Córdoba se lleva el 16,6% del turismo que reciben las plazas hoteleras del país, Patagonia el 16,4%, CABA 16%, Litoral 14,2%, Buenos Aires (costa) 13,2%, Norte 12,6% y Cuyo 10%.

En ese contexto, se observa que Carlos Paz es la ciudad más influyente dentro de la afluencia turística hacia la provincia.

Al mismo tiempo, al medir la ocupación de turistas extranjeros la situación de Córdoba cambia de manera drástica ya que pasa del primero al último lugar entre las diversas regiones.

Al medir de acuerdo a ciudades, Villa Carlos Paz pierde aún más terreno y se ubica en el segundo lugar cuando se mide la escasa ocupación extranjera de Córdoba, quedando atrás de la Capital tanto en cantidad de turistas como en noches de pernoctación.

En crecimiento

Para la Secretaría de Turismo de Villa Carlos Paz, el turismo extranjero creció desde 2016 a 2018 un 18% en la ciudad, con una fuerte presencia de los países limítrofes.

Según Sebastián Boldrini, secretario de Turismo: “El turismo internacional está creciendo sobretodo por el impulso que le dan los eventos internacionales que generamos y los que traen los privados. Hoy tenemos turismo principalmente de Uruguay, Chile, Paraguay y Brasil, pero también algo de países como Ecuador, Colombia, Estados Unidos o los países de Europa”