Nota del editor: Esta nota fue publicada con anterioridad a la puesta en vigor del decreto presidencial sobre la cuarentena obligatoria. Es criterio editorial de este medio no borrar el contenido publicado. La nota muestra una situación previa al decreto y su objeto era mostrar la situación que se vivía en ese momento. Luego del decreto presidencial, la respuesta a la pregunta que se hace el título es: no se puede visitar Carlos Paz el finde largo.


Las dudas persistieron hasta promediar la tarde. La información baja de la Nación y la Provincia y las medidas adoptadas para frenar el coronavirus por las administraciones en cuanto a la hotelería y la gastronomía son diversas a lo largo y lo ancho del Valle de Punilla y en todas las localidades turísticas del país.

Quien salió a aclarar el panorama desde el municipio fue el secretario de Turismo, Sebastián Boldrini, quien en diálogo con Carlos Paz Vivo! sostuvo que no habrá hoteles para alojarse en la ciudad y que quienes están por estos días en algunos pocos establecimientos deberán permanecer dentro de ellos si es que el Gobierno nacional determina una cuarentena total para los próximos días.

“Más allá de lo que se viene trabajando sobre la prevención y de que la gente no venga a la ciudad, ya se ha decretado a nivel provincial y desde el Ministerio de Turismo de la Nación, el cierre total de la hotelería y de todo lo que se trabaje a fines turísticos como casas, departamentos, hostels, campings”, expresó el funcionario que agregó: “Estamos haciendo un control con Seguridad Ciudadana y la Policía con denuncias de vecinos”.

Boldrini sostuvo que las reservas para este fin de semana largo se cayeron y que eso es positivo para frenar el flujo de gente de otras provincias ingresando a la ciudad.

“También se está haciendo un control en los ingresos al a ciudad para saber la procedencia y si esa gente que llega es de Carlos Paz”, indicó el funcionario que agregó: “Se están haciendo los controles en los ingresos con personal del hospital que está viendo si hay casos sospechosos ya que se determinó el cierre y el control de los accesos a la ciudad. No podemos frenar la locomoción de la gente. Si se llega a decretar la veda a la circulación, que no creo que falte mucho, el control va a ser sobre la gente en la vía pública”.

-¿Qué pasa con los hoteles que tienen gente en este momento?

-El 98 por ciento de los hoteles ya están cerrados y no tienen a nadie. Tenemos uno o dos casos con muy poca gente que no pudo cambiar su vuelo y los micros de larga distancia que están suspendidos y eso hizo que queden varados. No pueden moverse y tienen que estar alojados y el hotel estar a puertas cerradas.

Situación compleja

Por su parte, el titular de la Asociación Hotelera Gastronómica (ASHOGA) de la ciudad, Leonardo “Tati” González, señaló que no hay hoteles abiertos en Carlos Paz, salvo el caso del Presidente donde están en cuarentena 57 turistas mendocinos.

“La normativa de cerrar es aceptada y aplicada por toda la hotelería de Carlos Paz. Sucede que quienes tienen pasajeros alojados desde días anteriores, esa gente que su reserva persiste hasta el lunes, los van a atender a puertas cerradas indicándoles que no es conveniente que anden por la calle. Porque, recordemos algo, no hay prohibición de circular por la calle”, indicó el empresario.

González señaló que hubo información que circuló que confundió a turistas. “El que tenía reservas para ingresar en estos días ya los hoteles debieron haber cumplido en avisar que no pueden venir y depositarles el importe de dinero que hubiera dejado como seña”, apuntó.

“Esto no es broma y no lo digo para ser trágicos. Tenemos que cuidar primero la salud”, expresó el hotelero que advirtió que los únicos que van a continuar trabajando son los comercios que venden comida y las farmacias. “Los demás estamos todos en el mismo barco”.