Foto a modo ilustrativo.

El ministro de Salud, Diego Cardozo, recibió la comunicación de su par nacional, Ginés González García, quien autorizó la realización de reuniones familiares para el domingo 13 de septiembre en la provincia de Córdoba.

Asimismo, el titular de la cartera de Salud de la Nación, adelantó que las reuniones familiares no estarán permitidas el domingo 20 de septiembre.

“Debido al contexto que venimos teniendo con una estimación de aumentos de casos, el domingo 20 de septiembre no estarán permitidas”, aclaró.

Los encuentros

Las reuniones familiares, este domingo 13, podrán realizarse una vez en el día, en el horario de 11 a 23 hs, con un máximo de 10 personas, y en espacios ventilados, para mantener la distancia recomendada.

Los encuentros pueden realizarse en el ámbito de cada departamento; es decir, se permiten los desplazamientos entre localidades, pero sin traslados de un departamento a otro.

“Los que se desplacen entre localidades deberán completar los Apéndices 1 y 2 que del protocolo para ser presentados ante las autoridades que lo requieran”, señalaron desde el Centro de Operaciones de Emergencia.

Protocolo del COE sobre reuniones

El protocolo para reuniones familiares del Centro de Operaciones de Emergencias, establece tener en cuenta las siguientes medidas.

  • Quedan prohibidas las reuniones familiares para las personas que estén esperando resultados por posible coronavirus, presenten síntomas o hayan estado en contacto con alguien confirmado o sospechoso por Covid-19.
  • No se tendrá en cuenta la terminación del DNI para asistir a reuniones familiares.
  • No podrá usarse transporte público para desplazarse hacia el lugar de reunión. El trasporte deberá ser privado, excluyente.
  • Podrán realizarse en domicilios particulares o bien en espacios públicos, bares, restaurantes o lugares habilitados. Quedan prohibidas las reuniones en espacios o sitios compartidos no habilliados.
  •  El espacio donde se realiza la reunión deberá facilitar mantener el distanciamiento social al momento de compartir la mesa o espacio en común.
  • Se deberá concurrir con barbijo no quirúrgico.
  • Se sugiere ventilar los espacios y, preferentemente, hacer el encuentro en un espacio abierto. También evitar abrazos  y las interacciones cercanas, se deberá mantener el distanciamiento físico.
  • Quedan excluidas las reuniones entre grupos de amigos.
  • Se deberá evitar que la reunión familiar se realice en el domicilio de una persona incluida en el grupo de riesgo.

Fuente: Cadena 3.